10 alimentos contra el dolor de huesos

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Te mostramos algunos alimentos que no sólo prometen nutrirte, sino además, podrían prevenir y aliviar estas molestias.

La agonía del esqueleto

Vivir con dolor de huesos no es vida. Ya sea mediante una enfermedad, una lesión o una infección, los dolores óseos pueden hacer acto de presencia, y para que esto no suceda, te mostramos algunos alimentos que no sólo prometen nutrirte, sino además, podrían prevenir y aliviar estas molestias

Una amenaza latente

Una de las enfermedades que más dolores pueden causar en las articulaciones y en los huesos es la artritis, la cual padecen cerca de 50 millones de personas en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). De esta afección, el tipo reumatoide atenta contra los huesos.

Efectos de la artritis reumatoide

Según explica la Arthritis Foundation, este tipo de enfermedad no sólo causa dolores, reducción en el rango de movimiento e inflamación en el revestimiento de las articulaciones, sino además, puede provocar daños en los cartílagos, ligamentos, así como en los huesos.

  1. Come pescado

Una manera de combatir los dolores en los huesos y la inflamación de las articulaciones es a través del consumo de los ácidos grasos omega 3, los cuales se encuentran de forma abundante en el salmón, el atún, la trucha y otros peces de agua fría.

  1. Considera los suplementos

Si no te gusta comer pescado, no te preocupes, pues también existen los suplementos de omega 3, los cuales pueden ayudarte a aliviar el dolor, la rigidez e incluso, pueden reemplazar a varios medicamentos para disminuir la inflamación. Antes de tomarlos, ¿por qué no consultas la opinión de tu médico?

  1. Granos enteros

Cuando hablamos de fibra hablamos de buena digestión, pero también de un alivio para los pacientes con artritis reumatoide, ya que estos alimentos reducen notablemente varios de sus síntomas. Puedes encontrarlos en panes, galletas y cereales.

  1. Frijoles

Comer frijoles ahora cobrará más sentido, ya que es otra manera de obtener fibra y aliviar los dolores de huesos e inflamación provocados por la artritis reumatoide. Además, son una rica fuente de proteína, la cual ayuda a mantener los músculos que “sostienen” a las articulaciones.

  1. Renuncia a las grasas saturadas

Se ha encontrado que estas grasas, presentes en la mantequilla y la carne roja, suelen provocar inflamación de articulaciones. En su lugar, podrías sustituir estos alimentos por otros que aporten grasas saludables, por ejemplo, las nueces, aguacate y aceite de oliva, ya que también reducen el dolor.

  1. Come frutas y verduras

La mayoría de estos alimentos, como las ciruelas, las pasas, las bayas, la col rizada, las espinacas y las verduras de hojas verdes, son ricos en antioxidantes, los cuales ayudarán a reforzar a tu sistema inmunológico y combatirán la inflamación y el dolor de huesos. Además, son una estupenda fuente de fibra.

  1. Leche

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesquléticas y de la Piel, la leche contiene calcio y vitamina D que puede ayudar a evitar la pérdida de masa ósea y también ayuda a prevenir otras enfermedades en el sistema óseo como la osteoporosis. Trata de consumir leche que sea baja en grasas.

  1. Especias

Si eliges la cúrcuma y el jengibre como condimentos de tus alimentos has tomado una buena decisión debido a sus bondades que calman los malestares en articulaciones y huesos. Sin embargo, si estás tomando anticoagulantes, previamente habla con tu médico.

  1. Té verde

Este tipo de bebida está llena de polifenoles, antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico contra los problemas de inflamación. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina se ha encontrado que consumirlo durante años es sinónimo de huesos más fuertes y con menos dolores.

  1. Vitamina C

Los alimentos que contienen esta vitamina son ideales cuando se trata de evitar la inflamación y fortalecer los cartílagos que cubren los huesos. Ejemplos de frutas con vitamina C son la guayaba, el kiwi, la fresa, la naranja, la toronja, la mandarina, entre otras más.

En resumen

De acuerdo con la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos), el tipo de alimentación que se recomienda para evitar que tus huesos griten de dolor es que sea baja en grasas saturadas, rica en grasas poliinsaturadas (omega 3), en hidratos de carbono complejos (fibra) y en potasio.

Otras alternativas

De acuerdo con la Arthritis Foundation, existen varias terapias que pueden auxiliar al paciente a lidiar con los dolores en los huesos, como por ejemplo, practicar Tai Chi, llevar un programa de caminatas, hacer ciertos ejercicios, así como algunas actividades acuáticas.

La importancia de los huesos

No sólo nos dan soporte y nos permiten movernos. Los huesos también nos protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, almacenan minerales como el calcio y fósforo, los cuales nos ayudan a tener huesos fuertes y los liberan a otros órganos. De ahí la importancia de cuidarlos.

Fuente: Univisión/Salud/Julio Guzmán

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