Cáncer de colon, de alto riesgo para latinos

Posted on

colon negro

¿Qué es el cáncer de colon?

Según define el Instituto Nacional de Salud es el término para describir tumores malignos en el área del colon, el cual es una porción superior del intestino grueso, y mide de 1,5 a 1,8 metros. Este cáncer junto al del recto también se les conoce como colorrectal.

Una peligrosa afección

En la mayoría de los casos, no está claro cuál es la causa. Sin embargo se reconoce como factores de riesgo la dieta baja en fibra y alta en grasas y la edad. Por esa razón, después de los 50 años, es altamente recomendable hacer una colonoscopía.

Una mala alimentación lo puede desarrollar

Esta afección puede estar asociada con dietas ricas en grasas, bajas en fibra, carnes rojas y procesadas. Además, fumar y beber alcohol son otros de los factores de peligro para el cáncer colorectal.

Números negativos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cada año aproximadamente 140.000 personas son diagnosticadas con cáncer colorectal en el país. Además, esta enfermedad causa la muerte de 50.000 personas.

Cáncer, el problema hispano

Según advierte la Sociedad Americana del Cáncer en sus últimos reportes cerca del 26.6 por ciento de los latinos vive en pobreza, y 30.7 por ciento carece de seguro médico, lo cual representaría un grave problema en caso de presentarse una emergencia médica de este tipo.  

Pésimos para comer

De acuerdo con la Dra. Rebecca Siegel, de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), la mayor prevalencia de obesidad y diabetes, debida a una mala alimentación “sería un factor de riesgo importante para el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago o hígado”.

Cada vez hay más latinos obesos

De acuerdo con un informe sobre la obesidad en EE.UU. de la Fundación Robert Wood Johnson y Trust for America’s Health publicado en 2010, el nivel de obesidad sobrepasó un 30 por ciento en comunidades hispanas de 19 estados del país.

Enemigo no. 1

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), el cáncer colorectal es uno de los cuatro principales tipos de cáncer que más afecta a los latinos en Estados Unidos.

¿Cómo se origina?

La mayoría de los cánceres colorectales comienzan con un pólipo, un crecimiento inofensivo en la pared del colon; sin embargo, conforme éste crece puede convertirse en un cáncer y propagarse.

Pólipos, el terror de los hispanos

Entre 2006 y 2010 investigadores analizaron datos de 5,000 hombres y mujeres que se realizaron una colonoscopía por primera vez en el hospital presbiteriano de Nueva York y en el Centro Médico de la ciudad de Columbia donde se detectó un pólipo precanceroso en el 22 por ciento de latinos.

¿Cuáles son los síntomas?

Se recomienda consultar a tu médico si presentas sangrado en el recto, sangre en las heces o en el inodoro después de evacuar el intestino, cambio en la forma o consistencia de las heces, dolor tipo cólico en la parte inferior del estómago, debilidad, fatiga y pérdida de peso involuntaria.

¿Quién tiene más riesgo de padecerlo?

Cuando se tiene más de 60 años, se es de origen afroamericano y de Europa oriental, se consume una alimentación rica en carnes rojas o procesadas, se tienen pólipos colorrectales y antecedentes familiares de esta afección existe un mayor riesgo de tener esta afección.

Alcohol letal

El consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Además beber alcohol se relaciona también con el riesgo de formación de adenomas colorectales grandes (tumores benignos).

Cigarro, el peor aliado

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer fumar cigarrillos no es una gran ayuda para la salud puesto que se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorectal al contribuir a la formación de adenomas colorectales.

¿Cuándo realizarme una prueba?

Esta afección es más común en las personas mayores. Generalmente los médicos realizan estos exámenes a pacientes de 50 años o más; sin embargo existe la posibilidad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad a una edad joven en algunos casos.

Un diagnóstico a tiempo te puede salvar

Se sugiere hacerse un chequeo si has tenido cáncer colorectal o pólipos en el pasado, tienes antecedentes familiares de cáncer colorectal o pólipos, tienes colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen varias opciones a considerar entre las que se incluye la cirugía para extraer un tumor, así como la quimioterapia y radioterapia para destruir células cancerosas. Con información del Instituto Nacional de Salud.

¿Cómo disminuir el riesgo de padecerlo?

Se recomienda llevar un estilo de vida que incluya la actividad física regular. El consumo diario de una aspirina también disminuye posibilidades de tener esta enfermedad. Además, una terapia de remplazo hormonal con estrógeno y progesterona en las mujeres es de gran ayuda.

Más fibra, menos pólipos

Una investigación hecha por científicos de California y publicada en 2011 en donde se siguió por 26 años el modo de alimentarse de 2,818 personas arrojó que quienes comían arroz integral, legumbres, verduras de hojas verdes cocidas y frutas deshidratadas tenían menos riesgo de desarrollar pólipos.

Acude con tu médico

Es importante que ante cualquier anomalía que presentes tomes en cuenta a los profesionales de la salud. Ellos sabrán darte la mejor información y brindarte un tratamiento adecuado.

Fuente: Fuente: msn/estilo de vida

BLW – BestLifeWorldwide te ofrece los mejores productos que te ayudan a  disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, cuidan de tu salud, son económicos y  fáciles consumirlos y obtenerlos.

www.myblw.com

Steve Moretta CEO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s