Month: June 2016

Colon irritable

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¿Qué es?

El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica o colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.

Causas

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la movilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Síntomas

Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

  • El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en el abdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con

la ingesta de algún alimento.

  • Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”. Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las náuseas,

los vómitos y el ardor torácico (pirosis).

  • Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Prevención

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de colon irritable. Se aconseja que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras (un buen ejemplo para cumplir estas recomendaciones sería seguir el patrón alimentario de la dieta mediterránea). Hay alimentos que además pueden provocar una mayor cantidad de gases como la col, las legumbres, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, que estos pacientes deben evitar para paliar dolores o molestias.

El agua también puede ayudar a reducir la irritación si se bebe entre un litro y medio y dos litros al día, ya que además previene el estreñimiento y facilita el movimiento del bolo alimenticio. Se recomienda también intentar comer todos los días a la misma hora, así como regularizar las horas de deposiciones preferiblemente después del desayuno, según indica la  Clínica de la Universidad de Navarra.

Hacer ejercicio de forma regular también es recomendable, al producir una mejora de la movilidad intestinal. Intentar evitar situaciones que generen estrés o ansiedad también puede ayudar a evitar una irritación.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física, las cuales nos orientarán hacia la posibilidad de tratarse de un colon irritable. Entonces, para completar el diagnóstico de sospecha, deberemos realizar diversas pruebas complementarias que nos descarten la existencia de patología orgánica (diagnóstico por exclusión). Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia o colonoscopia. Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, determinaremos en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico.

Tratamientos

Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etcétera). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibrafrutas, verduras, cereales, ensaladas, etcétera. En este sentido, la dieta mediterránea puede ser un patrón de referencia.

Fuente: dmedicina

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Steve Moretta CEO

 

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Cáncer de colon, de alto riesgo para latinos

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¿Qué es el cáncer de colon?

Según define el Instituto Nacional de Salud es el término para describir tumores malignos en el área del colon, el cual es una porción superior del intestino grueso, y mide de 1,5 a 1,8 metros. Este cáncer junto al del recto también se les conoce como colorrectal.

Una peligrosa afección

En la mayoría de los casos, no está claro cuál es la causa. Sin embargo se reconoce como factores de riesgo la dieta baja en fibra y alta en grasas y la edad. Por esa razón, después de los 50 años, es altamente recomendable hacer una colonoscopía.

Una mala alimentación lo puede desarrollar

Esta afección puede estar asociada con dietas ricas en grasas, bajas en fibra, carnes rojas y procesadas. Además, fumar y beber alcohol son otros de los factores de peligro para el cáncer colorectal.

Números negativos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cada año aproximadamente 140.000 personas son diagnosticadas con cáncer colorectal en el país. Además, esta enfermedad causa la muerte de 50.000 personas.

Cáncer, el problema hispano

Según advierte la Sociedad Americana del Cáncer en sus últimos reportes cerca del 26.6 por ciento de los latinos vive en pobreza, y 30.7 por ciento carece de seguro médico, lo cual representaría un grave problema en caso de presentarse una emergencia médica de este tipo.  

Pésimos para comer

De acuerdo con la Dra. Rebecca Siegel, de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), la mayor prevalencia de obesidad y diabetes, debida a una mala alimentación “sería un factor de riesgo importante para el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago o hígado”.

Cada vez hay más latinos obesos

De acuerdo con un informe sobre la obesidad en EE.UU. de la Fundación Robert Wood Johnson y Trust for America’s Health publicado en 2010, el nivel de obesidad sobrepasó un 30 por ciento en comunidades hispanas de 19 estados del país.

Enemigo no. 1

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), el cáncer colorectal es uno de los cuatro principales tipos de cáncer que más afecta a los latinos en Estados Unidos.

¿Cómo se origina?

La mayoría de los cánceres colorectales comienzan con un pólipo, un crecimiento inofensivo en la pared del colon; sin embargo, conforme éste crece puede convertirse en un cáncer y propagarse.

Pólipos, el terror de los hispanos

Entre 2006 y 2010 investigadores analizaron datos de 5,000 hombres y mujeres que se realizaron una colonoscopía por primera vez en el hospital presbiteriano de Nueva York y en el Centro Médico de la ciudad de Columbia donde se detectó un pólipo precanceroso en el 22 por ciento de latinos.

¿Cuáles son los síntomas?

Se recomienda consultar a tu médico si presentas sangrado en el recto, sangre en las heces o en el inodoro después de evacuar el intestino, cambio en la forma o consistencia de las heces, dolor tipo cólico en la parte inferior del estómago, debilidad, fatiga y pérdida de peso involuntaria.

¿Quién tiene más riesgo de padecerlo?

Cuando se tiene más de 60 años, se es de origen afroamericano y de Europa oriental, se consume una alimentación rica en carnes rojas o procesadas, se tienen pólipos colorrectales y antecedentes familiares de esta afección existe un mayor riesgo de tener esta afección.

Alcohol letal

El consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Además beber alcohol se relaciona también con el riesgo de formación de adenomas colorectales grandes (tumores benignos).

Cigarro, el peor aliado

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer fumar cigarrillos no es una gran ayuda para la salud puesto que se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorectal al contribuir a la formación de adenomas colorectales.

¿Cuándo realizarme una prueba?

Esta afección es más común en las personas mayores. Generalmente los médicos realizan estos exámenes a pacientes de 50 años o más; sin embargo existe la posibilidad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad a una edad joven en algunos casos.

Un diagnóstico a tiempo te puede salvar

Se sugiere hacerse un chequeo si has tenido cáncer colorectal o pólipos en el pasado, tienes antecedentes familiares de cáncer colorectal o pólipos, tienes colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen varias opciones a considerar entre las que se incluye la cirugía para extraer un tumor, así como la quimioterapia y radioterapia para destruir células cancerosas. Con información del Instituto Nacional de Salud.

¿Cómo disminuir el riesgo de padecerlo?

Se recomienda llevar un estilo de vida que incluya la actividad física regular. El consumo diario de una aspirina también disminuye posibilidades de tener esta enfermedad. Además, una terapia de remplazo hormonal con estrógeno y progesterona en las mujeres es de gran ayuda.

Más fibra, menos pólipos

Una investigación hecha por científicos de California y publicada en 2011 en donde se siguió por 26 años el modo de alimentarse de 2,818 personas arrojó que quienes comían arroz integral, legumbres, verduras de hojas verdes cocidas y frutas deshidratadas tenían menos riesgo de desarrollar pólipos.

Acude con tu médico

Es importante que ante cualquier anomalía que presentes tomes en cuenta a los profesionales de la salud. Ellos sabrán darte la mejor información y brindarte un tratamiento adecuado.

Fuente: Fuente: msn/estilo de vida

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Steve Moretta CEO

La grasa más dañina que puedes tener

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8 consejos para eliminarla:
Según la OMS más del 80% de los españoles padecen sobrepeso y más de 2 millones sufren diabetes aunque lo desconocen. Los expertos animan a la población a adelgazar.
La grasa abdominal afecta al organismo más de lo que creemos y, por ello, los expertos del Método DiaproKal han recogido 8 puntos con los aspectos más relevantes y a menudo poco conocidos sobre este tipo de grasa. El objetivo de este documento es recordar la importancia de controlar el sobrepeso, especialmente la grasa localizada en la barriga, para evitar problemáticas como la diabetes o la disfunción eréctil, entre otras.

Tal como explica el doctor Ignacio Sajoux, Director Médico Internacional de PronoKal Group, “la gente no es consciente de que la grasa abdominal en su cuerpo determina el riego de sufrir múltiples enfermedades.  Modas como la del ‘fofisano’ acentúan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, ya que la grasa abdominal tiende a aumentar la resistencia a la insulina y afecta a los órganos más cercanos.” Es por ello que se ha elaborado una recopilación con 8 puntos principales que toda persona debería conocer sobre el PC (perímetro de la cintura).

Todo lo que no sabes sobre ella

Uno de los primeros aspectos que recuerdan los expertos, es que el perímetro de la cintura (PC) es un buen indicador sobre la salud, alertándonos, si excede de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres, de que el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2 es tres veces superior. Asimismo recuerdan que la grasa abdominal es más dañina que cualquier otra grasa del cuerpo, ya que se considera metabólicamente activa y está en contacto directo con órganos vitales del cuerpo como el hígado, el estómago y los intestinos, a la vez que contiene grandes cantidades de colesterol y triglicéridos

Los expertos también apuntan a que la acumulación de grasa en la zona abdominal es más frecuente en hombres que en mujeres.
Un punto de especial importancia es que a las personas diabéticas les cuesta más perder la grasa abdominal que las que no padecen esta enfermedadpor ello, es importante implementar tratamientos de pérdida de peso que marquen un objetivo de perímetro de cintura, que ayuda a la pérdida de grasa abdominal en personas que padecen diabetes tipo 2, y a la prevención de esta enfermedad en personas que aún no la padecen pero exceden las medidas recomendadas en su PC. Otro dato trascendental que se revela es que se considera más importante la ubicación de la grasa a la cantidad total almacenada: la del abdomen es la única que favorece la aparición de enfermedades

crónicas graves.
Los expertos también apuntan a que la acumulación de grasa en la zona abdominal es más frecuente en hombres que en mujeres. Ello comporta problemas en el ámbito sexual como la reducción de la lívido y un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil, patología que sufren entre el 30-50% de los hombres diabéticos. Generalmente las mujeres acumulan la grasa alrededor de caderas, glúteos y muslos de manera subcutánea, siendo menos perjudicial que la grasa abdominal.
En la actualidad la obesidad y la diabetes se han convertido en una epidemia difícil de frenar, según la OMS más del 80% de los españoles padecen sobrepeso u obesidad y más de 2 millones padecen diabetes y lo desconocen. Por todo ello, los expertos animan a la población a perder peso y reducir el perímetro de su cintura (PC) por el bien de su salud y siempre bajo control médico.
1. La grasa abdominal puede afectar a la vida sexual de los hombres

Los hombres que tienen una importante acumulación de grasa abdominal, la conocida barriga cervecera, tienen menos masa muscular y sus niveles de energía y su libido disminuyen en comparación a hombres que están en forma. Además, una de las principales consecuencias de la diabetes en hombres es la disfunción eréctil, que acaba afectando al 30-50% de los que padecen la enfermedad.

  1. El perímetro de la cintura es un buen indicador sobre nuestra salud

Con un máximo establecido de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres, superar estas medidas indica que el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y/o diabetes es 3 veces mayor en comparación con aquellas personas que no alcanzan estas dimensiones. A su vez, la acumulación de grasas en el abdomen aumenta un 20% el riesgo de mortalidad.

  1. La grasa abdominal es metabólicamente más activa

Existen dos tipos de grasa, aquella que es subcutánea que se deposita debajo de la piel y no comporta en niveles normales problemas en la salud y la metabólicamente activa que se deposita mayoritariamente en la zona abdominal. Esta grasa es de fácil eliminación al principio, pero si se deposita durante mucho tiempo en la zona abdominal cuesta más de eliminar, llegando a producir complicaciones en los órganos del cuerpo y aumentando la resistencia a la insulina, conllevando un mayor descontrol del azúcar en sangre.

  1. Las personas con acumulación de grasa abdominal son más propensas a sufrir diabetes tipo 2

La grasa abdominal aumenta las posibilidades de padecer una diabetes tipo 2. Los hombres con perímetro de cintura superior a 102 cm son 22 veces más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 mientras que en las mujeres con una cintura superior a 88 cm tienen casi 32 veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Recientes investigaciones corroboran que la ubicación de la grasa en el cuerpo es más importante que la cantidad de grasa almacenada

  1. Reducir la grasa abdominal ayuda a controlar la diabetes tipo 2

Perder peso es una muy buena opción para controlar o prevenir una diabetes tipo 2. Para ello, existen tratamientos de pérdida de peso bajo control médico que están específicamente diseñados para tratar a personas que sufren diabetes ayudándoles a bajar de peso y reducir tanto un índice de masa corporal (IMC) como el perímetro de su cintura (grasa abdominal).

  1. La acumulación de grasa en la zona abdominal es más frecuente en hombres que mujeres

Generalmente las mujeres acumulan su grasa corporal alrededor de caderas, nalgas y muslos, lo que no afecta directamente a órganos internos. En cambio la mayor parte de los hombres la concentran es su zona abdominal, convirtiéndose en un problema para su salud.

  1. Los diabéticos pierden menos grasa abdominal que las personas que no padecen diabetes

Un estudio sobre el ejercicio físico en diabéticos reveló que en el mismo periodo de tiempo y con los mismos ejercicios físicos los diabéticos sólo perdían un 4% de su grasa abdominal, mientras que las personas que no padecían esta enfermedad reducían un 13% sus niveles. Por eso es importante que los tratamientos de pérdida de peso para diabéticos también se marquen un objetivo de reducción del PC.

  1. La ubicación de la grasa es más importante que la cantidad total de grasa almacenada

Los expertos recuerdan la importancia de controlar el perímetro de la cintura (PC) como indicador de salud, ya que recientes investigaciones corroboran que la ubicación de la grasa en el cuerpo es más importante que la cantidad de grasa almacenada, puesto que la que se acumula en el abdomen es la que favorece la aparición de enfermedades crónicas graves principalmente.

Fuente: El Confidencial

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Steve Moretta  CEO

Diabetes: el arroz sería más peligroso que las sodas

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Varios estudios vienen concluyendo que el consumo de arroz eleva el riesgo de diabetes, entre ellos uno de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard que analizó pruebas con más de 350.000 pacientes. Con estos datos en la mano, autoridades de Singapur y de otros países de Asia están iniciando una agresiva campaña cuya meta parece una utopía: que los asiáticos dejen de consumir su alimento más popular. Pero… ¿y los hispanos que también aman el arroz?

Parece algo impensable… ¿hispanos sin arroz en la mesa? Pues podría ser posible que en un futuro cercano campañas de salud apuntaran a tratar de eliminar ese alimento esencial para miles de familias latinas, porque ya se está demostrando de manera sólida, el arroz blanco eleva el riesgo de diabetes tipo 2.

Es más, hasta parece ganarle a las bebidas azucaradas como factor de riesgo.

Los asiáticos, productores y consumidores número uno a nivel mundial de arroz ya comenzaron la titánica tarea de desacreditar a este noble grano que viene alimentando a pobres y ricos desde hace milenios.

El estudio de Harvard, publicado en la British Medical Journal, analizó trabajos que sumaron a miles de pacientes de todas las etnias, y los resultados arrojaron que la incidencia de diabetes en las personas asiáticas (especialmente japonesas y chinas, ya sea que vivan en sus propios países o en Estados Unidos) presentan un riesgo mayor de diabetes tipo 2.

Los trabajos analizaron las dietas, y el desarrollo de condiciones como la diabetes, en los pacientes en un período que fue de cuatro a 20 años. Y durante este tiempo se observó que los asiáticos tenían más riesgo, y sufrían más diabetes tipo2- y las consecuencias de la condición que las personas de origen caucásico.

En el caso de los hispanos, la diabetes es un problema serio. Un análisis publicado en la revista Diabetes Care, en base a datos del estudio Sol (Study of Latinos), un estudio de largo plazo sobre la salud hispana que se está llevando a cabo en distintas ciudades con el liderazgo del Instituto Nacional de Sangre, Corazón y Pulmón, muestra que la incidencia es alta, el 25,2 por ciento de los hombres y el 26 por ciento de las mujeres de entre 45 y 64 años tienen diabetes tipo 2. Y la cifra en ambos casos se duplica después de los 65.

¿Será por culpa del arroz? Hay muchos factores explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no sólo es la dieta: el sedentarismo y el sobrepeso que también afectan a la comunidad son factores de riesgos de diabetes. Pero, aconsejan los científicos de Harvard, sería muy bueno que el arroz blanco se vaya reemplazando, al menos en gran parte, con arroz integral u otros granos que tienen las mismas propiedades nutricionales.

Fuente: Univisión Salud

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Steve Moretta CEO

10 consejos para reducir el abdomen

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Con el paso del tiempo, la grasa tiende a acumularse en el abdomen y cuesta más trabajo eliminarla. Por más esfuerzos que se realicen, esa molesta y dañina grasita va deteriorando la silueta y daña la autoestima.

El secreto para reducir el abdomen consiste en la siguiente combinación:DIETA  adecuada y balanceada, baja en calorías  + ejercicios  para darle firmeza al abdomen y quemar algunas calorías.

  1. Una dieta para adelgazar debe tener pocos hidratos de carbono, ya que suelen distender el abdomen (por ejemplo las papas, pastas, pan, arroz, entre otros). Hay que reemplazarlos por frutas y vegetales. También hay que olvidarse de alimentos con mucha grasa, los fritos, dulces, refrescos y el alcohol.
  2. Evita pasar hambre ya que de lo contrario tarde o temprano te darás un atracón. Come pequeñas cantidades de alimentos sanos y nutritivos en un mayor número de comidas diarias, así aceleras el metabolismo y almacenarás menos grasa.
  3. Antes de comer, puedes beber un vaso de agua; esto ayuda a saciar el hambre. Cada tanto puedes ingerir proteínas ya que calman el apetito y otorgan niveles altos de energía. Algunos alimentos pueden ser el yogur descremado, gelatina light, o quesos sin grasa (tipo panela).
  4. Come lentamente, masticando muy bien cada bocado.
  5. Un buen tránsito intestinal es importante, por lo que hay que incluir fibra en la dieta (se encuentran sobre todo en los cereales).
  6. Evita las grasas en genera. Reemplázalos por mostaza, salsas caseras, salsa de soja y cátsup. Prefiere las grasas insaturadas, presentes en los pescados, el aceite de oliva y los frutos secos.
  1. Los masajes también son recomendables, hacer algunas sesiones de masoterapia para complementar los ejercicios son una buena idea, ya que ayudan a quitar la adiposidad instalada entra la piel y el músculo.
  2. 8. Los ejercicios abdominales son los indicados para quemar la grasa de la zona abdominal. Si eres constante en la práctica de esta rutina de ejercicios notarás los resultados en muy poco tiempo.
  1. Si no te animas a hacer estos ejercicios, muévete, camina, baila, aprovecha cada momento, cada pausa que se presente para evitar el sedentarismo.
  2. 10. Calcula cuántas calorías realmente necesitas, para saber cuántas puedes ingerir si deseas bajar de peso.

 

Ejercicios para mantener y fortalecer un buen abdomen

Una vez que comiences a ver los resultados y sigas las recomendaciones anteriores, puedes empezar con ejercicios cardiovasculares al menos tres veces por semana, como bicicleta estática o cinta trotadora; olvídate de las pesas porque, en principio, no ayudan a conseguir el objetivo.

Por otra parte, el secreto de los ejercicios  aeróbicos para perder la barriga es llegar a un nivel de exigencia que te haga sudar mucho. No es que pierdas grasas por el sudor, lo que pasa es que el sudor indica que tu cuerpo esta generando mucha energía, mucho calor interno, y esa energía es la que quemará las grasas. Practicar un deporte con mucho movimiento te ayudará a quemar calorías  sin darte cuenta.

Expertos dicen que la mejor hora para hacer los ejercicios  destinados a bajar la grasa del abdomen es por la mañana, apenas te levantas, porque obligas al cuerpo a quemar las reservas para producir la energía necesaria.

Fuente: msn/estilo de vida

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