Month: December 2015

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 CANCER DEL INTESTINO DELGADO

El intestino delgado forma parte del aparato digestivo del cuerpo. Es un tubo largo con forma de espiral que conecta el estómago con el intestino grueso. El intestino delgado recibe alimentos del estómago, ayuda a descomponerlos y absorbe los nutrientes que utiliza el cuerpo. Las tres partes del intestino delgado son el duodeno, el yeyuno y el íleon. El duodeno se conecta con el estómago y el íleon se conecta con el colon.

El cáncer de intestino delgado a menudo comienza en el duodeno. El tipo más común de cáncer de intestino delgado es el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). Otros tipos de cáncer de intestino delgado son sarcomas, tumores carcinoides, tumores del estroma gastrointestinal y linfomas.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer EEUU.

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Alimentos morados, casi milagrosos

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uvas buena

Uvas ayudan a luchar contra el cáncer de colon.

El resveratrol, un poderoso antioxidante que se encuentra en las uvas rojas y, por ende, en el vino tinto y al que se le atribuyen beneficios para la salud cardíaca, también reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de color, según científicos del Centro de Medicina Experimental del Cáncer en Leicester, Reino Unido.

  • Cáncer de colon, de alto riesgo para los latinos.

La investigación publicada en la revista Science Transnacional Medicine, refiere que una pequeña dosis diaria del compuesto natural tendría un poderoso efecto anti cáncer, al menos así se comprobó en ratones propensos a desarrollar cáncer de colon.

En el estudio se examinaron los efectos de una dosis baja, equivalente a la cantidad de resveratrol que se encuentra en un vaso de vino tinto (aproximadamente 250 ml), en comparación con una dosis 200 veces superior.

Los resultados revelaron que los roedores que recibieron la dosis más pequeña mostraron una reducción del 50% en el tamaño del tumor, mientras que la dosis más alta mostró una disminución del 25%. Es decir, la dosis más baja de resveratrol eran dos veces más eficaz que una alta para frenar el crecimiento de los tumores, sin embargo, este efecto sólo se observó en los animales alimentados con una dieta alta en grasas.

  • Alimentos que alejan el cáncer.

“Por primera vez, estamos viendo que menos resveratrol es más. Este estudio muestra que pequeñas cantidades pueden ser mejores para prevenir tumores que tomar una dosis alta”, resaltó la profesora Karen Brown, investigador principal del trabajo.

Destacó que esta es la primera parte de la investigación de laboratorio y la siguiente etapa serán los ensayos clínicos para determinar y confirmar si el resveratrol tiene los mismos efectos en las personas con alto riesgo de cáncer de colon. “Tras haber demostrado en experimentos en nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores, hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas”, explicó.

El resveratrol es un compuesto natural que se clasifica como polifenol (antioxidante natural conocido por combatir los radicales libres) y se encuentra contenido en más de 70 especies de plantas entre las que se incluyen algunos frutos secos, la piel de las uvas y el vino tinto, de acuerdo con Natural Medicines, una empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa.

Investigaciones anteriores han descubierto que el resveratrol tiene la capacidad de penetrar profundamente el centro del núcleo de una célula, permitiéndole al ADN reparar el daño causado por los radicales libres, que de otra forma podrían contribuir con el crecimiento canceroso.

Además, las propiedades antinflamatorias del resveratrol ayudan a evitar que se formen ciertas enzimas que desencadenan el desarrollo tumoral. También ayuda a reducir la reproducción celular, que ayuda a reducir el número de divisiones celulares que podría contribuir con la progresión del crecimiento de las células cancerosas.

El cáncer de colon

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, refiere que el cáncer colorrectal (cáncer de colon [intestino grueso] o recto) es el cuarto cáncer más común entre los hombres y las mujeres en Estados Unidos y se presenta principalmente en las personas mayores de 50 años de edad, el riesgo aumenta con la edad.

Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de modo que las pruebas de detección son importantes.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en EE. UU., cada año hay cerca de 135,000 nuevos casos de cáncer colorrectal y se calcula que este año morirán 50,000 estadounidenses de este tipo de cáncer.

El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

 

10 poderosas razones para comer uvas

 

Pequeñas pero poderosas

La uva es el fruto de un arbusto llamado vid y su nombre científico es Vitis viniferea. Las hojas, la savia, las semillas y la fruta de la uva se han usado medicinalmente desde el imperio griego. Su cultivo ya se practicaba en Oriente y Egipto desde hace más de 3,000 años. Tradicionalmente, se han empleado para la irritación de la piel y los ojos, hemorragia, venas varicosas, diarrea y viruela (Natural Standard).

El reino de los oscuros

Al agruparse por color, se pueden diferenciar bien claras las cualidades de cada grupo de alimentos. Los vegetales azules o morados son especialmente benéficos por ser ricos en fitoquímicos. ¿Cuáles son las frutas y verduras oscuras que no pueden faltarte y qué pueden hacer por tu salud?

Alimentos morados, casi milagrosos

Una sustancia maravillosa

Las frutas y los vegetales azules y morados contienen poderosos fitoquímicos, son sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas y se encuentran únicamente en las plantas. Los dos más importantes son la antocianina y los fenólicos. (Fuente: North Carolina State University).

Color curativo

Tanto la antocianina como los fenólicos, ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón; contribuyen también a preservar la memoria, a cuidar el tracto urinario y a retrasar el proceso de envejecimiento. Los vegetales oscuros contienen además vitaminas y minerales fundamentales para cuidar la salud.

  1. Uvas contra el cáncer

Además de fitoquímicos, las uvas negras tienen resveratrol, un antioxidante con la capacidad de seleccionar las células cancerígenas y destruirlas, según la North Carolina State University. Se ha demostrado que la uva es antioxidante y antidiabética, y que evita la formación de coágulos.

Conservan la visión

Un compuesto de las uvas, el resveratrol, inhibe el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) asociado con enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, según investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis.

  1. Blueberries (arándanos)

Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunitario, según un estudio de 2013 de la Universidad Estatal de Oregón. La fruta contiene compuestos conocidos como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D para aumentar la función de un gen protector del sistema inmune.

Protege el corazón

El arándano no sólo es una gran fuente de antioxidantes, también sería un delicioso aliado para proteger la salud: según una nueva investigación de la Universidad de Maine, puede ayudar a mejorar o prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico, incluyendo la enfermedad cardiovascular.

Varios nutrientes

También contiene una importante dosis de vitamina C y fibra que protege los intestinos. Además, es fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

  1. Berenjenas anti-edad

Un estudio de 2013 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, comprobó que contiene un compuesto con poderosas propiedades antioxidantes que protegería a las células del daño producido por los radicales libres. En síntesis, la berenjena ¡te mantendrá más joven!

Más propiedades

Otro estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EE.UU. confirmó que la berenjena contiene altos niveles de ácido clorogénico, un compuesto que reduce el LDL o colesterol “malo” y lucha contra el cáncer. Además, ayuda a evitar que las células muten en cancerosas y se enfermen.

  1. Remolachas antinflamatorias

Los estudios en humanos han probado los efectos de la remolacha sobre los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial. No obstante, los resultados son variados. Las primeras evidencias sugieren que sí puede ser beneficiosa para la inflamación del abdomen y las paredes pélvicas, según el sitio Natural Standard.

Comprobado: Te hacen veloz

Un estudio realizado en 2013 por investigadores de la Universidad Saint Louis, halló que comer remolacha mejora intensamente el desempeño al correr. La clave, según el estudio, estaría en el nitrato, más conocido como “nitrato de sodio” que es usado en carnes, salchichas, tocino y embutidos.

  1. Col morada: defensora

Ésta debe su color a las antocianinas, que según las investigaciones, protege contra el cáncer y mejora el funcionamiento del cerebro, informa el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte. Las pruebas de laboratorio indican que el extracto de col mata virus y bacterias intestinales.

Mejor digestión, menos cáncer

La col provee niveles altos de hierro y sulfuro, dos minerales que limpian el sistema digestivo, y además tiene singrin, un compuesto anticancerígeno. La cosa no termina ahí: hay evidencia de que la col roja es efectiva para tratar las úlceras, reduce el cáncer de seno y previene el Alzheimer.

  1. Ciruelas para huesos fuertes

Las ciruelas son muy ricas en vitamina K, potasio y boro, y esta combinación es muy buena para la salud ósea. Según investigadores de la Florida State University y la Oklahoma State University, el consumo regular de ciruelas secas ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas, especialmente en las mujeres.

Sabrosos beneficios

En otros estudios, las ciruelas han demostrado disminuir los niveles de colesterol y controlar la hipertensión. También son útiles para el estreñimiento por ser ricas en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal: el té de ciruelas es un remedio casero milenario para combatir la constipación.

  1. Cebolla morada anti diabetes

En un estudio de la Universidad de Geriza, en Sudán, se encontró que consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda al día ayudaría a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2 casi tan bien como las drogas; esto se debe a que este alimento es rico en flavonoides y azufre.

Y aún más…

Contienen quercetina, que favorece la salud gastrointestinal. Otro compuesto, el GPCS, fortalece los huesos. Su nivel de cromo y vitamina B6 cuidan el corazón y la convierten en gran antiinflamatorio de los vasos sanguíneos y la garganta. También cura resfriados, reduce la presión y el colesterol.

  1. Moras contra el cáncer

Muy ricas en antioxidantes y vitaminas. En la prevención del cáncer, los resultados son promisorios aunque no definitivos. Estudios de laboratorio efectuados por la University of Illinois demostraron que las moras tienen propiedades anticancerígenas potenciales.

Protectoras y fuente de juventud

Sus antioxidantes las convierten en aliadas contra el envejecimiento prematuro de las células. Se destaca su poder para cuidar el corazón y aumentar el HDL o colesterol “bueno”. Además, su consumo inhibe la acumulación de grasas en las arterias y ayuda a regular el metabolismo.

Fuente: Univisión/salud/ Violeta Merlo

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ps para no subir de peso en diciembre

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people healthy

Perder peso de forma saludable durante estas épocas de festejos y celebraciones no es una misión imposible, y lo puedes lograr si realizas pequeños cambios de hábitos poco a poco en lugar de grandes y drásticos.

Tips para la hora de la comida

  1. Lleva tus botanas

Tú eres tu mejor aliada a la hora de llevar tu dieta y si no quieres caer en tentaciones, mejor lleva algo rico que sabes que puedes comer como este plato de taquitos de lechuga con hummus o unas almendras tostadas.

  1. Come snaks saludables antes de salir de casa

El saltarse esos antojos de medio día no necesariamente te llevarán a perder peso, ya que el consumo bajo en calorías en realidad puede disminuir tu metabolismo, aquí es donde debes de preguntarte si lo que comes son botanas saludables o no. Comer menos de tres veces al día puede beneficiar a aquellas personas que sufren de obesidad, pero la investigación muestra que saltarse las comidas durante todo el día y comer a gran cantidad por la noche puede provocar algunos resultados indeseables que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes.

En lugar de esperarte hasta la cena para atascarte come algo ligero a media tarde para que no llegues con tanta hambre, o prepárate varias comidas al día con bocadillos saludables de por medio.

  1. Pon prioridades en tu despensa

Tómate un poco de tiempo para organizar tu cocina, si tienes artículos que sabes no son saludables pero te agrada comerlos seguido, mándalos al fondo fuera de la vista y pon en primer lugar la despensa saludable. Con el simple acto de oler o ver la comida, puedes estimular los antojos y aumentar el hambre, especialmente para la comida chatarra, por eso mejor manda las frituras hasta atrás para la próxima vez que tengas antojos.

  1. Sirve la comida en casa al estilo de un restaurante

A lo que nos referimos con esto es que en vez de traer todos los platos y cazuelas a la mesa, opta por dejar la comida en la cocina (que esté fuera del alcance de los comensales). Es mejor servir los platos que pararte a servirte al buffet. El dejar la cazuela de alimento fuera de la vista, puede ayudar a no repetir porciones.

Tips para beber

  1. ¡Toma té verde!

Tomar té verde es uno de los consejos más comunes que seguramente has escuchado, y con justa razón, el té verde es conocido por su capacidad para metabolizar la grasa. Y en combinación con un entrenamiento de resistencia, el té verde aumenta el potencial de pérdida de grasa. Puedes añadir unas gotas de limón para darle sabor.

  1. Hidrátate mejor con agua

Tomar agua ayuda a la gente para que se sienta satisfecha y como resultado, consumen menos calorías. El agua potable eleva significativamente el gasto de energía en reposo del cuerpo, además, estudios han demostrado que el menor consumo de agua, está asociado con problemas de obesidad. Trata de tomar 2 litros diarios de agua y verás cómo te sientes mejor a la par de hidratar tu cuerpo de manera saludable.

  1. Mezcla tus bebidas con agua, jugo de limón o naranja

Si vas a tomar alcohol, mezcla con agua mineral, agua natural, jugo de limón natural o jugo de naranja, hierbas aromáticas o rebanadas de fruta.

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