El consumo de granos integrales estaría asociado con la longevidad

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Las personas que consumen más granos integrales viven más y son menos propensas a morir por enfermedades cardíacas que el resto de la población, según reveló un análisis de dos estudios.
“Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos permite que los consumidores conozcan si el producto contiene granos integrales”, dijo Qi Sun, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Boston.
Detalló que los granos integrales más comunes son la harina de trigo integral, el arroz integral, la avena integral, el cereal de maíz integral y el “popcorn”.
Casi todas las guías alimentarias recomiendan su consumo de acuerdo con la edad. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su nombre en inglés) recomienda que sean por lo menos la mitad de los granos que se consumen por día.
Los resultados publicados en JAMA Internal Medicine surgen de las participantes del Nurses’ Health Study, que se realizó entre 1984 y el 2010, y de los participantes del Health Professionals Follow-Up Study, entre 1986 y el 2010.
En ambos estudios, las historias clínicas se actualizaban periódicamente.
Los hombres y las mujeres que más granos integrales consumían eran más activos que el resto, consumían menos alcohol.
Casi 27.000 de los más de 188.000 participantes que habían ingresado a los estudios sin enfermedad cardíaca o cáncer, había fallecido en el 2010.
Los que más granos integrales consumían eran un 10 por ciento menos propensos a morir durante el estudio que los que menos granos integrales consumían, aun tras considerar la edad, el tabaquismo, el IMC, la actividad física y otros hábitos alimentarios.
El equipo estimó que por cada 28 g diarios de granos integrales extra que consumían los participantes, el riesgo de morir por cualquier causa disminuía un 5 por ciento y el riesgo de morir por una enfermedad cardíaca caía un 9 por ciento. Pero no varió el riesgo de morir por cáncer.
Una porción de avena tradicional o la mitad de una taza de avena sin cocción aportan unos 40 g de granos integrales.
Este tipo de estudios “observacionales” no prueba si los granos integrales influyen de manera directa en la mortalidad, según apuntó David M. Klurfeld, líder del programa nacional de nutrición humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Beltsville, Maryland.
“La mayoría de los estudios no pudo identificar un solo efecto de estos alimentos, incluido este estudio que ni siquiera precisó la cantidad de fibra que consumían los participantes”, dijo Klurfeld por e-mail.
Aunque aún no conocemos la “dosis” exacta de consumo que sería beneficiosa, “la evidencia de nuestra investigación y de otros estudios sugiere que a más cantidad, mayor beneficio”, dijo Sun
Fuente: Univisión/Salud
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Steve Moretta CEO.

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