Month: August 2015

Coenzima Q10 – otros beneficios

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COENZIMA-Q10

Enfermedades genéticas mitocondriales
La suplementación de coenzima Q10 ha demostrado ser beneficiosa en personas con anomalías hereditarias en la generación de energía mitocondrial. En estos raros pacientes con defectos genéticos en la propia producción de coenzima Q10 en el organismo, la suplementación ha supuesto una mejoría sustancial.
Enfermedades cardiovasculares
Las investigaciones sugieren que el efecto beneficioso de la coenzima Q10 en la prevención de enfermedades cardiovasculares se debe principalmente a su capacidad de actuar como antioxidante.
Un estudio clínico, por ejemplo, reveló que las personas que recibieron diariamente suplementos de coenzima Q10 dentro de un plazo de tres días tras haber sufrido un infarto tenían menos probabilidades de experimentar infartos posteriores y dolor torácico. Además, estos mismos pacientes tenían menos probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que los que no recibieron estos suplementos.
Fallo cardiaco
Los niveles de coenzima Q10 son bajos en personas con fallo cardíaco, una enfermedad debilitante que ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos. Esto puede hacer que la sangre se acumule en partes del cuerpo como los pulmones y las piernas.
Los resultados de varios estudios clínicos sugieren que los suplementos de coenzima Q10 ayudan a reducir la hinchazón de las piernas, a mejorar la respiración reduciendo la cantidad de líquido en los pulmones y a aumentar la capacidad de ejercicio en personas con fallo cardiaco; aunque otros estudios no han demostrado tales efectos *.
Presión arterial alta
Varios estudios clínicos en los que participaron grupos pequeños de personas sugieren que la coenzima Q10 puede bajar la presión arterial.
Se precisan más estudios con más personas para evaluar el valor de la coenzima Q10 en el tratamiento de la presión arterial alta (‘hipertensión’) *.
Colesterol alto
Los niveles de la coenzima Q10 tienden a ser más bajos en personas con colesterol alto, en comparación con otros sujetos sanos de la misma edad. Por otra parte, ciertos fármacos reductores del colesterol llamados ‘estatinas’ parecen mermar los niveles naturales de la coenzima Q10 en el organismo.
El consumo de suplementos de coenzima Q10 ha demostrado corregir la deficiencia causada por la medicación con estatinas sin afectar sus efectos positivos sobre los niveles de colesterol.
Cirugía cardiaca
Los estudios clínicos indican que la introducción de la coenzima Q10 antes de una operación del corazón, incluyendo la cirugía de bypass y el transplante del corazón, puede reducir los daños causados por los radicales libres, reforzar la función cardiaca y disminuir la incidencia del ritmo cardiaco irregular (‘arritmia’) durante la fase de recuperación.
Diabetes
Presión arterial alta, alto y enfermedad cardiovascular son problemas comunes asociados a la diabetes. La investigación indica que los suplementos de coenzima Q10 pueden mejorar la salud del corazón y los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a controlar el colesterol alto y la hipertensión en personas con diabetes.
Pese a cierta preocupación de que la coenzima Q10 pudiera causar una caída repentina y brusca de azúcar en la sangre (‘hipoglucemia’), dos estudios clínicos de personas con diabetes a las que se administró coenzima Q10 no demostraron este efecto adverso. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que los suplementos de coenzima Q10 podrían utilizarse de forma segura en pacientes diabéticos como terapia adjunta para enfermedades cardiovasculares.
Enfermedad de Parkinson
Se cree que en la enfermedad de Parkinson influyen una menor actividad de los elementos implicados en la producción de energía en las mitocondrias y un mayor estrés oxidativo en una zona especial del cerebro. Como parte del proceso de producción de energía y antioxidante la coenzima Q10 podría ser beneficiosa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Un estudio realizado en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana demostró que la suplementación con la coenzima Q10 estaba asociada a un deterioro más lento de la función cerebral en comparación con el placebo. Es preciso confirmar estos esperanzadores hallazgos en ensayos clínicos de mayor alcance *.
Cáncer de mama
Aunque algunos informes de casos sugieren que la suplementación con la coenzima Q10 puede ser beneficiosa como tratamiento complementario a la terapia convencional para el cáncer de mama, la falta de ensayos clínicos controlados hace que actualmente sea imposible determinar los posibles efectos de la suplementación de coenzima Q10 en pacientes de cáncer.
Enfermedad periodontal (de las encías)
La enfermedad periodontal es un problema muy extendido que va asociado con la inflamación, sangrado, dolor y enrojecimiento de las encías. Los estudios clínicos han demostrado que las personas con enfermedad periodontal tienden a tener niveles bajos de coenzima Q10 en las encías.
En varios estudios clínicos en los que participaron grupos pequeños de personas, los suplementos de coenzima Q10 contribuyeron a una curación y reparación más rápidas de los tejidos.
Otros trastornos
Estudios clínicos preliminares también sugieren que la coenzima Q10 puede estimular el rendimiento atlético, mejorar la función inmunitaria en personas con inmunodeficiencias como el SIDA, mejorar los síntomas del tinnitus y resultar beneficiosa en cosmética para mantener una piel saludable.
Fuente: NUTRI-FACTS
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Steve Moretta CEO.

Coenzima Q10

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ubiquinol-q10

La coenzima Q10 es un compuesto liposoluble que puede ser sintetizado por el organismo humano; de ahí que no se la considere una vitamina. La coenzima Q10 forma parte de la familia de las ‘ubiquinonas’, cuyo nombre hace referencia a la presencia de estos compuestos en prácticamente todos los organismo vivos. Esta coenzima también se consume en la dieta.

La coenzima Q10 se encuentra principalmente en el centro productor de energía de las células conocido como “mitocondria”. Por lo tanto, los órganos que más energía requieren, como el corazón y el hígado, son los que poseen mayores concentraciones de la coenzima Q10.

Funciones para la salud

La ingesta suficiente de coenzima Q10 (ubiquinona) es importante, ya que ayuda al organismo:

  • A convertir la energía de los carbohidratos y los lípidos en la forma de energía que utilizan las células.
  • A proteger, como “antioxidante”, células, tejidos y órganos frente a los efectos perjudiciales de los radicales libres, que pueden contribuir al proceso de envejecimiento y al desarrollo de una serie de problemas de salud que incluye las enfermedades cardiacas y el cáncer.
  • Reducción del riesgo de enfermedad
  • Envejecimiento
    Como antioxidante, la coenzima Q10 ayuda a neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, que son una de las causas del envejecimiento. Varios factores como el envejecimiento y el estrés pueden reducir los niveles de la coenzima Q10 en el organismo, disminuyendo con ello la capacidad de las células para resistir el estrés y regenerarse. Los niveles de la coenzima Q10 en el cuerpo descienden inevitablemente con la edad.
  • En algunos estudios realizados en animales, los roedores tratados con suplementos de coenzima Q10 vivieron más tiempo que otros que no recibieron tratamiento. Los efectos de los suplementos de coenzima Q10 sobre la longevidad humana siguen siendo desconocidos.
  • Enfermedades-cardiovasculares
    Un síntoma de muchas enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos es la aterosclerosis, una afección en la que la pared arterial se vuelve más gruesa como consecuencia de la acumulación de materias grasas como el colesterol. Como antioxidante, la coenzima Q10 puede inhibir potencialmente los efectos nocivos que contribuyen a la formación de la aterosclerosis.
  • La suplementación de coenzima Q10 ha demostrado tener efectos prometedores en la inhibición de la aterosclerosis, aunque se requieren más estudios para determinar su función en la prevención de enfermedades.

Fuente: Nutri – facts

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Steve Moretta CEO

¿Cuánta proteína requiere tu cuerpo?

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adultofinal

Una dieta equilibrada debe combinar proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Las primeras son esenciales para favorecer el crecimiento y la reparación de los tejidos, y pueden ser de origen animal o vegetal. ¿Cuánta es necesaria cada día?
Las recomendaciones diarias de proteína indicadas por la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, es de 56 gramos al día para un hombre adulto de unas 176 libras (80 kg) , y de 46 gramos diarios para una mujer adulta de unos 132 libras (60 kilos). Esto se lo puede lograr con la alimentación, sin necesidad de recurrir a suplementos dietarios.
Las proteínas de alta calidad son fácilmente digeribles y tienen mayor concentración de aminoácidos esenciales. Entre ellas están la clara de huevo, la leche y las carnes, pero conviene elegir siempre carnes magras y lácteos bajos o sin grasa, para evitar riesgos de salud como colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad.
El poder de las legumbres
Las fuentes de proteína vegetal son todos los guisantes en general (frijoles, lentejas, garbanzos), la soya o soja, habas, ejotes o judías verdes, cacahuates y todas las variedades de nueces (castañas, almendras, avellanas) y semillas. Una taza de frijoles combinada con una de arroz tiene tanta proteína como 3,5 onzas (100 gramos) de carne.
Hay otro tipo de proteína que se suele consumir, que es la que viene en forma de polvo. El Colegio de Medicina Deportiva informa que una medida aporta entre 25 y 30 gramos de proteína (0.88 a 1,06 oz). Sin embargo, nadie necesitaría recurrir a este suplemento ya que con la alimentación se logran cubrir los requisitos diarios.
Ventajas de la proteína vegetal
Vandana Sheth, dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. informa que consumir proteínas de origen vegetal puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad. Además de carecer de grasas saturadas y colesterol, aportan fibra, potasio, fitonutrientes que retrasan el envejecimiento y combaten enfermedades.
¿Cuánta proteína aportan los alimentos?
Este dato se puede consultar en las etiquetas de información nutricional o en la página de la Academia de Nutrición, entre otras. Pero para dar una idea, una taza de espinaca cocida aporta 5 gramos de proteína, y una de brócoli cocido aporta 4 gramos; media taza de quínoa cocida aporta 4 gramos de proteína y 2 cucharadas de mantequilla de maní aporta 8 gramos.
En cuanto a la proteína de origen animal, un huevo grande aporta 6,3 gramos, un vaso de leche baja en grasa 8,2 gramos y media pechuga de pollo sin piel, 27,6 gramos de proteína.
¿Igual para todos?
Las personas veganas o vegetarianas, las que realizan una intensa actividad física, ya sea un deporte, entrenamiento de resistencia (pesas), o actividad aeróbica frecuente, deben asegurar una dosis diaria de proteína superior a los valores recomendados. Lo mismo ocurre en el caso de las personas mayores de 50 años, en las que el cuerpo va perdiendo masa muscular que es necesario recuperar.
En todos estos casos se recomienda que hagan una consulta con el médico o un nutricionista registrado, que indicarán los valores diarios de proteína necesarios, adecuados a cada edad, tipo de actividad y desgaste físico.
Fuente:msn/salud
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