Month: February 2015

¿Qué enfermedades causan en el cuerpo humano por falta de proteínas?

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Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las funciones principales de las proteínas son:
Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
Reducción de la competencia inmune, vale decir la respuesta específica de anticuerpos y de glóbulos blancos disminuye.
La respuesta inflamatoria de fase aguda se reduce considerablemente.
La restricción proteica reduce la síntesis del antioxidante y protector más importante de nuestras células, el glutatión. Su deficiencia es secundaria a una pobre ingesta de sus precursores aminoaciditos, el glutamato, la glicina y la cisteína.
Su déficit reduce la capacidad de limpiar los productos de desechos que los microorganismos nos dejan, los conocidos Radicales Libres. Estos actúan prolongando el daño a las células propias y de paso aumentan el riesgo de un cáncer, promovido por una infección de un virus, por ejemplo la hepatitis B o por la ingestión de productos químicos inductores o promotores de cáncer, por ejemplo pesticidas, toxinas de hongos, etc.
La falta de proteína produce vulnerabilidad a las infecciones en nuestro organismo lo que se manifiesta en el pulmón y en el intestino delgado.
En ambos, la secreción continua de mucosidades permite un verdadero barrido de las sustancias dañinas, entre ellos sustancias potencialmente cancerígenas y también de microrganismos infecciosos que pudieron entrar.
Esta sustancia viscosa constituida por azúcares y proteínas (glucoproteínas) es de secreción constante y requiere del aporte de proteínas adecuado, si este aporte falla en cantidad o calidad (falta de ciertos aminoácidos conocidos como cisteína o treonina) el mucus será pobre o de mala calidad reduciendo nuestra capacidad de defensa.
Fuente: AVIATE.
NutriBlend de BestLifeworldwide, no es sólo un batido de proteína para darle energía al cuerpo, ya que contiene muchos nutrientes esenciales para nutrir tu cuerpo y promover la eliminación de los desechos y las toxinas que te pueden hacer sentir aletargado.etc.
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Steve Moretta CEO.

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Piel sana: piel en invierno

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Piel sana: piel en invierno
El frío, la nieve y el viento del invierno pueden tener efectos perjudiciales sobre la piel. El aire frío y el ambiente seco que se forma en los espacios con calefacción, resecan y deshidratan la piel. Para cuidar la epidermis no solo se deben usar productos específicos para esta época del año, sino que también una dieta sana, practicar ejercicio o evitar el estrés, pueden mejorar el estado de la piel. ¡Averigua que cuidados necesita tu piel en invierno!
Los efectos del frío en la piel. El invierno afecta doblemente a la piel por las bajas temperaturas y por la falta de humedad, que hace aumentar la deshidratación. Por ello, son necesarios unos cuidados básicos que ayuden a mantener sana la epidermis.
Cara, labios y manos, al descubierto. Las zonas del cuerpo que más sufren con el frío invernal son la cara, los labios y las manos, pues son las más expuestas. Además, hay que tener en cuenta que ciertas afecciones como la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica y la caspa empeoran a causa de las bajas temperaturas y la sequedad
A más edad, más problemas. La piel madura tiene menos capacidad para retener la humedad, por lo que hay que extremar los cuidados dermatológicos en invierno a partir de los 40 años.
Evitar la deshidratación. Aunque parezca que la piel seca es más propia del clima cálido, en invierno es cuando se corre más riesgo de deshidratación por el frío, la falta de humedad del ambiente general y el uso de calefacciones.
Evitar la deshidratación. Para evitar la deshidratación conviene usar una crema con agentes humectantes, como la glicerina, la urea o el lactato sódico, que alivian la sequedad de la piel, y con agente oclusivos, como la lanolina, los aceites minerales o el ácido hialurónico, que evitan la pérdida de agua natural. La crema debe aplicarse con la piel húmeda.
La humedad del ambiente. Para evitar la sequedad excesiva en la piel, la casa debe contar con una humedad relativa del 40 al 70% y una temperatura de 20-21 ºC. Pueden utilizarse humidificadores o bien colocar recipientes con agua cerca de los radiadores.
Ducha tibia. El agua demasiado caliente puede debilitar la protección natural que ofrecen las capas superficiales de la piel, por lo que se aconseja que la ducha sea de agua tibia. Si se sufre deshidratación en la piel, la ducha no debe durar más de 10 minutos.
Jabones neutros. El jabón, sobre todo si no es suave, puede resecar la piel, por eso hay que usarlo con moderación. Así, las personas con problemas de piel en invierno deben prescindir de los jabones con perfume o más agresivos y decantarse por aquellos que son neutros.
Esponja suave. La esponja actúa exfoliando la piel, pero esta exfoliación puede ser demasiado agresiva en determinados momentos, como cuando la piel está descamada o deshidratada a consecuencia del invierno. En este caso, se aconseja utilizar una esponja natural aplicada de forma suave.
Secado delicado. Un secado con toalla demasiado enérgico puede retirar las células protectoras de la piel, por eso se recomienda que en épocas de temperaturas extremas, como el invierno, el secado de la piel sea suave y con pequeños toques.
Limpieza diaria. La limpieza de cutis debe ser diaria también en invierno. No obstante, conviene elegir productos suaves que no dañen una piel ya castigada por el frío.
Fuera tabaco y alcohol. El tabaco y el alcohol actúan favoreciendo la deshidratación de la piel, a la vez que restringen la vascularización del cutis, lo que puede provocar rosácea (rojeces cutáneas). Además, la cafeína es diurética y acelera la pérdida de líquido de la dermis. En invierno conviene beber más líquidos para cuidar la piel, pero no del grupo anterior.
Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. También los cambios bruscos de temperatura, al pasar de ambientes cálidos de interior a ambientes fríos de exterior, favorecen la dilatación de vasos sanguíneos del rostro, que dan lugar a rojeces (rosácea)
Evitar las prendas sintéticas y el lino. Los tejidos sintéticos y la lana pueden resultar demasiado agresivos para una piel que sufre los rigores del invierno, por eso se recomienda que aquellos que tengan problemas dermatológicos o la piel deshidratada usen otro tipo de tejidos naturales como el algodón o el lino.
Usar un fotoprotector. En invierno también hay que usar fotoprotector, sobre todo si se realizan actividades al aire libre, especialmente deportes en la nieve, o hay tendencia a que salgan manchas en la piel.
Tratamientos de rejuvenecimiento. Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Veneorología), el invierno es la mejor época para someterse a tratamientos de rejuvenecimiento, tipo peeling o láser.
Fuente: Onmeda
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Steve Moretta CEO.

Signos y síntomas de hipertensión

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Los signos de la alta presión sanguínea o la hipertensión, a menudo son tan sutiles que parecen inexistente. Cuando se manifiestan, los signos más visibles de la presión arterial alta son mareos, visión borrosa, problemas para respirar, y un pulso acelerado. Los síntomas menos claros incluyen dolores de cabeza, hemorragias nasales, y náuseas. La mayoría de las personas con hipertensión en estadio temprano no experimentan síntomas evidentes o preocupantes, aunque algunos lo hacen. Los niveles de la presión arterial alta potencialmente peligrosos para la vida normalmente se reflejan en uno o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Síntomas que pueden indicar una enfermedad grave

La visión borrosa, dificultad para respirar, náuseas y desorientación son signos graves de la presión arterial alta, sobre todo cuando se experimentan juntos. Generalmente, estos signos no se manifiestan hasta que alguien llega a los niveles de presión arterial críticos que requieren atención médica inmediata.

Si es desatendida, niveles severos de la presión arterial pueden causar episodios que amenazan la vida, tales como convulsiones, aneurismas y ataques cardíacos. La presión arterial alta también puede causar el metabolismo a fluctuar, lo que resulta en aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes, derrames cerebrales y problemas cardíacos. La presión arterial muy altos también pueden causar daño permanente a la vista.

Los niveles de presión arterial graves constantes pueden pasar desapercibidos, debido a los síntomas sutiles o inexistentes. Qué síntomas se manifiestan pueden ser difíciles de interpretar como un signo de presión arterial alta. Estas personas pueden experimentar un aumento de dolores de cabeza, por ejemplo, o tener más sangrado de la nariz. En ocasiones, pueden experimentar un ritmo cardíaco más rápido que se traduce en la sensación de un golpe en el pecho, el cuello y la cabeza. También pueden experimentar latidos irregulares del corazón. Tales síntomas es probable que continúen a manifestar si los altos niveles de la presión arterial se vuelven más graves.

Quién está en riesgo

Algunas personas deben ser más vigilantes sobre la detección de signos de hipertensión arterial. Los factores que aumentan el riesgo de hipertensión son:

  • Edad. La presión arterial se ve afectada por la edad, lo que significa que a medida que las personas envejecen, por lo tanto necesario tomar más medidas para regular y controlar la presión arterial.
  • Mala alimentación y estrés. La presión arterial también se ve afectada por el exceso de peso y el estrés. Las dietas insuficientes en potasio y vitamina D, y las dietas demasiado ricas en sodio son conocidos por elevar la presión arterial también.
  • Consumo de drogas. Las personas que fuman tabaco o beben alcohol también deben ser conscientes de que tales sustancias pueden afectar negativamente a la presión arterial.
  • Embarazo. Las mujeres embarazadas también tienen un mayor riesgo de hipertensión, que puede conducir a la preeclampsia, una afección posiblemente mortal.
  • Historia familiar. Por último, cualquier persona cuya familia tiene un historial de complicaciones con la presión arterial debe ser más vigilantes acerca de mirar hacia fuera para su propio aumento en el riesgo de desarrollar hipertensión.

Fuente: Taquicardia.info/Aiu

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Steve Moretta CEO

Presión arterial alta (hipertensión arterial)

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Hipertension arterial

La hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Casi 78 millones de estadounidenses (un 33% de la población) sufre presión arterial alta; unos 16 millones de personas ni siquiera saben que tienen esta enfermedad. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral).
El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.
La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.
La hipertensión puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:
• Endurecimiento de las arterias. La presión en el interior de las arterias puede causar engrosamiento de los músculos que recubren la pared arterial y estrechamiento de las arterias. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
• Agrandamiento del corazón. La presión arterial alta hace trabajar más al corazón. Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo que se someta a exceso de ejercicio, el corazón aumenta de tamaño para poder realizar el trabajo adicional. Cuanto más grande sea el corazón, más sangre rica en oxígeno necesitará, pero menos podrá mantener una circulación adecuada. A consecuencia de esta situación, la persona afectada se sentirá débil y cansada, y no podrá hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.
• Daño renal. La presión arterial alta prolongada puede lesionar los riñones si el riego sanguíneo de estos órganos se ve afectado.
• Daño ocular. En los diabéticos, la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía» y puede causar ceguera.
Fuente: Texas Heart Institute
Cardio Vida de BestLifeWorldwide le ayuda a mantener un corazón saludable.
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Andropausia: la menopausia del hombre que alerta del nivel de hormonas

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Al paso de los años el nivel de testosterona de los hombres tiende a disminuir. En algunos casos puede llegar a convertirse en andropausia.
¿Qué sucede cuando el nivel de testosterona de un hombre comienza a reducirse al ir envejeciendo? ¿Los hombres experimentan su propia versión de la menopausia? Algo parecido, pero no exactamente.
A diferencia de las mujeres, los hombres experimentan cambios hormonales gradualmente durante un periodo de muchos años. El nivel de testosterona de un hombre tiene su punto más alto alrededor de los 20 años, y después comienza a bajar de manera consistente alrededor de los 40 años, así que al final cuentan con el 50% menos cuando cumplen los 80 años. El resultado puede ser algunas veces una condición llamada “andropausia”, que potencialmente afecta a millones de estadounidenses.
Los síntomas, —irritabilidad, cambios en la función sexual y calidad de la erección, menor deseo— pueden tener un verdadero impacto en la vida sexual de un hombre y en su relación en general.
Pero los niveles bajos de testosterona no siempre son una señal de un problema. Hay un rango amplio en lo que se considera “normal” para la hormona sexual de la testosterona, de acuerdo con la autora de una guía para mujeres de los problemas sexuales masculinos, la psiquiatra Madeleine Castellanos. Los niveles de testosterona fluctúan mucho durante el día (en la mañana es su nivel más alto) e incluso durante las diferentes estaciones.
La vida misma puede afectar a la testosterona. Cuando un hombre mantiene una relación estable, sus niveles tienden a bajar un poco, y después caen aún más cuando tiene hijos pequeños. (Esta puede ser la manera en que la naturaleza intenta asegurar que los padres sigan siendo monógamos y para que apoyen a su descendencia).
De hecho, parece que la testosterona responde en gran medida a los diferentes retos como la manera en que el cuerpo regula su energía y recursos. Cualquier tipo de competencia —desde intentar ligar a una mujer en un bar, hasta jugar una partida de ajedrez— incrementará el nivel de testosterona de un hombre para prepararlo para el reto.
“Lo que es más fascinante es que si un hombre resulta victorioso, su nivel de testosterona se incrementa el 20%”, dice Castellanos en su guía para problemas sexuales masculinos. “Si no, puede experimentar una reducción del 90% en testosterona”.
Para complicar más las cosas, dos hombres de la misma edad pueden tener exactamente el mismo nivel de testosterona, pero se pueden sentir muy diferentes física, emocional y sexualmente.
Cuando con lo propio no es suficiente
Cuando se diagnostica la andropausia, el hombre puede recibir tratamiento con un reemplazo de testosterona, dependiendo de su historial clínico. Al igual que hay diferentes terapias de reemplazo de hormonas para las mujeres, también hay terapia para reemplazo de testosterona para los hombres —y continúan las investigaciones para conocer los efectos secundarios potenciales. Estas terapias deben ser utilizadas con precaución. El cerebro del hombre monitorea los niveles de testosterona circulando en el cuerpo y en ocasiones disminuirá la producción de testosterona si determina que es demasiado alta.
Castellanos dice: “El reemplazo de testosterona tiene efectos secundarios, como la disminución de producción de esperma y el encogimiento de los testículos. También, es contraindicado para hombres con enfermedades de la próstata”.
Los hombres pueden hacer muchas cosas para aumentar su nivel de testosterona por sí mismos. Castellanos recomienda mantener un régimen programado y regular de ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas, dormir lo suficiente, disminuir el estrés a niveles manejables, consumir niveles adecuados de zinc en su dieta, y experimentar una sensación de logros y éxito de manera regular.
Yo generalmente recomiendo que todos los hombres, sin importar su edad, revisen sus niveles de testosterona. Eso debido a que hay un amplio rango de lo que es considerado normal y lo ideal es conocer la base para poder entender mejor los cambios a medida que se envejece.
En los hombres más jóvenes, se considera un nivel de testosterona normal entre 270 y 1030, el cual es un espectro muy amplio. La verdad es que la mayoría de los médicos no revisan los niveles de testosterona en los jóvenes, a menos que sea solicitado específicamente, así que la mayoría de los hombres no pueden saber con claridad al envejecer si están experimentando síntomas que pueden estar directamente relacionados con la andropausia.
Pero sin importar tu edad, no es demasiado tarde para que revises tu nivel de testosterona y lo monitorees regularmente. Al igual que la mayoría de las personas conocen su tipo de sangre, todos los hombres deberían saber su base de nivel de testosterona.
Fuente: (CNN) — Ian Kerner.- Es consejero sexual y un autor de best-sellers del New York Times.
Zelva de BestLifeworldwide:
Beneficios Principales
• Complemento nutricional
• Contribuye a impulsar los niveles de TESTOSTERONA en forma natural
• Formulado específicamente para la salud masculina
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• Protege la próstata y las funciones urinarias*
• Impulsa la protección antioxidante*
• Ayuda a promover la intimidad y el placer sexual*
• Protege la salud de los vasos sanguíneos y la circulación*
• Apoyo nutricional para la salud sexual masculina*
* Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA. Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
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Steve Moretta CEO.

Acerca del ácido fólico

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El ácido fólico, a veces llamado folato/e, es una vitamina B (B9) que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde, tales como la col rizada y la espinaca, en el jugo de naranja y en los granos enriquecidos.
Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).
Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:
• espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral
• anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro
• encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo
Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Por eso, es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas. Solo el 50 % de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de tomar la cantidad necesaria de ácido fólico.
Los médicos y científicos no saben a ciencia cierta por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural, pero sí saben que esa vitamina es crucial en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de los tejidos.
Consumo adecuado de ácido fólico
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil (en especial, aquellas que están buscando quedar embarazadas) consuman aproximadamente 400 microgramos (0.4 miligramos) de ácido fólico todos los días. El consumo adecuado de ácido fólico antes de la concepción y, al menos, 3 meses después es muy importante, ya que puede reducir el riesgo de que el feto presente defectos del tubo neural.
Ahora bien, ¿cómo puede asegurarse de estar consumiendo la cantidad necesaria de ácido fólico? En 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Ordenó que se añadiera ácido fólico en los productos de granos enriquecidos, por lo que puede aumentar su consumo si busca cereales para el desayuno, panes, pastas y arroz que contengan el 100 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, consumir alimentos fortificados no es suficiente. Para alcanzar el nivel diario recomendado, es probable que necesite un suplemento vitamínico. Durante el embarazo, necesita una mayor cantidad de todos los nutrientes esenciales que antes de quedar embarazada.
A pesar de que las vitaminas prenatales no deben reemplazar la dieta equilibrada, estas pueden darle a su cuerpo (y, por lo tanto, a su bebé) una cantidad adicional de vitaminas y minerales. Algunos proveedores de atención médica incluso recomiendan tomar un suplemento de ácido fólico además de las vitaminas prenatales habituales.
Fuente: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
NutriBlend Shake de BestLifeWorldwide, contiene folate (ácido fólico).
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Alimentación adecuada en personas con artritis

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CONEXIÓN ENTRE LOS ALIMENTOS Y LA ARTRITIS
Consumir alimentos saludables es esencial para todos. Si tiene artritis, obtener los nutrientes adecuados puede afectar la salud de manera positiva y ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad. El sobrepeso aumenta la inflamación. Además, por cada libra de exceso de peso se ejerce una presión de cuatro libras adicionales en las rígidas e hinchadas articulaciones. Una dieta saludable le servirá para adelgazar y conservar la salud de huesos, articulaciones y tejidos.
Nutrición y enfermedad
La nutrición y la salud se encuentran íntimamente ligadas. Las investigaciones sugieren que lo que comemos puede influir en el desarrollo, el avance y los síntomas de ciertos tipos de artritis y enfermedades relacionadas. Llevar una dieta estilo mediterráneo, consistente de frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas puede por ejemplo, disminuir el dolor de la artritis al suplir el cuerpo de poderosos nutrientes antiinflamatorios. De lo contrario, ingerir alimentos procesados con alto contenido de azúcar y grasa, así como comida chatarra aumenta la inflamación y empeora los síntomas de la artritis, además de que predispone al organismo a otras enfermedades crónicas.
Lo bueno es que numerosos estudios han descubierto una conexión entre los alimentos, los suplementos dietéticos (como vitaminas, minerales y ácidos grasos) y ciertos tipos de artritis y enfermedades asociadas tales como gota, artritis reumatoide (AR), osteoartritis (OA) y osteoporosis.
Gota. De todas las clases de artritis, la gota es la que está más directamente vinculada a la dieta. El cuerpo normalmente descompone unas sustancias llamadas purinas presentes en muchos alimentos, formando ácido úrico. Los individuos con gota tienen dificultad en eliminar este ácido úrico o lo producen en cantidades demasiado altas, ocasionando la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y los tejidos. Estos depósitos causan inflamación y dolor intenso. El tener gota aumenta el riesgo de desarrollar padecimientos cardiacos y diabetes, de tal forma que seguir una dieta baja en grasas saturadas es clave para el manejo de la gota.
Qué comer: cerezas. Los estudios muestran que comer cerezas agrias podría servir para disminuir la frecuencia de los ataques de gota. Los investigadores sospechan que unas sustancias llamadas antocianinas de las cerezas poseen efectos antiinflamatorios. Las antocianinas se encuentran en otras futas rojas y moradas, como fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos. Sin embargo, las cerezas agrias contienen los niveles más elevados. Las verduras, legumbres, nueces y frutas (con menores cantidades de azúcar como las toronjas, melones, piñas y nectarinas) y los cereales integrales son opciones saludables que pueden ayudar a manejar los efectos de la gota. El consumo de café y leche (especialmente la descremada) se asocian a un menor riesgo de gota.
Qué evitar: alimentos con niveles elevados de purinas, incluyendo órganos de carnes (como res, cerdo y cordero), la mayoría de los pescados y mariscos además de caldos y salsas a base de carne. Los refrescos endulzados con azúcar y los productos con fructosa incrementan los niveles de ácido úrico. Hay una conexión importante entre la ingesta de alcohol, en particular la cerveza, y un mayor riesgo de ataques de gota.
Fuente: Arthritis Fundation
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