Month: October 2014

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

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enf cardio vasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

  • La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
  • Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
  • Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
  • La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
  • Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Datos y cifras

  • Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.(1)
  • Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (1); 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC.(2)
  • Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.(1)
  • Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.(1,3)
  • La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.
  • 9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales, son atribuibles a la hipertensión (4). Esto incluye el 51% de las muertes por AVC y el 45% de las muertes por cardiopatía coronaria.(5)

Fuente: OMS.

CardioVida de BestLife es el mejor amigo de tu corazón.

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Dieta correcta para evitar los dolores articulares

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backpain

Los dolores de articulaciones son algo que muchas personas sufren en la actualidad. Las causas que los producen son muchas y variadas, pero nosotros podemos luchar contra ellas mediante una alimentación correcta que nos ayude a nutrir los huesos, cartílagos y tendones como se merecen, y así mantenerlos jóvenes por más tiempo. Por este motivo debemos tener presente el tipo de alimentos adecuados para que las articulaciones nos funcionen de manera correcta.

Uno de los principales agentes que se encarga de dañar las articulaciones son los metales pesados que se acumulan poco a poco en el organismo y pueden acabar por afectarnos. Para evitar que esto suceda y conseguir un buen funcionamiento de éstas es necesario seguir una dieta lo más pura posible y depurativa. Para lograr esto es necesario que elijamos a conciencia los alimentos más adecuados, y para ello les daremos  algunos consejos.

Ante todo debemos elegir los alimentos más naturales posible, dejando de lado los refinados y tratados químicamente. Evitar el exceso de azúcares, proteínas animales, el alcohol, el café, los alimentos refinados como las harinas… Es aconsejable que siempre echemos mano de alimentos naturales e integrales que nos ayudarán a eliminar residuos del organismo como los metales pesados que hacen que las articulaciones se puedan ver resentidas con el paso de los años.

Todos estos alimentos generan en nosotros una acidez elevada, que es una de las causantes de problemas articulares. Sobre todo la leche de origen animal es un alimento con alta capacidad acidulante, es decir, altera nuestro ph pudiendo afectar a las articulaciones. Por el contrario, la ingesta de verduras y frutas nos proporciona las sales minerales necesarias para que las articulaciones se mantengan en perfectas condiciones y no se estropeen.

La inflamación de las articulaciones es uno de los efectos de las lesiones que generamos poco a poco con el paso del tiempo, por ello es necesario que ingiramos alimentos diuréticos o depurativos que nos ayuden a prevenir la artritis que afecta nuestros huesos. Consumir alimentos

ricos en omega-3, potasio, magnesio y fósforo nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos y mantener las articulaciones en perfecto estado. Es necesario que no mantengamos una dieta con altos niveles de acidez, ya que alimentarnos así durante años hará que eliminemos más calcio por la orina con lo que ello supone para huesos y articulaciones. Para evitarlo la prevención es esencial.

Fuente: Vitónica

Move de BestLifeWorldwide contiene los elementos que contribuyen a la Buena salud de las articulaciones.

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DESTINATION: HEALTH

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por viajar

Travel is a great escape for the soul but hitting the road is good medicine for the rest of the body, too. A study conducted by the Global Commission on Aging and the Transamerica Center for Retirement Studies, in partnership with the U.S. Travel Association, revealed travel offers both physical and cognitive benefits. According to the research, women who vacationed every six years or less had a significantly higher risk of a heart attack or coronary death compared with women who vacationed at least twice a year. In addition, men who didn’t take annual vacations had a 20 percent higher risk of death and about a 30 percent greater risk of death from heart disease. The travel-health link was particularly clear after only a day or two, when 89 percent of respondents saw significant drops in their stress levels.

Resource: Health Buzz

Formas para controlar tu apetito ¿Tengo hambre realmente?

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Apetito

El verdadero truco para perder peso está en comer menos. Pero no sentirse hambriento o privado. Estar hambriento todo el tiempo es lo que mata todo sentido de un programa para adelgazar.

El deseo de comer empieza con remordimiento. Y antes que lo pienses ya estás buscando algo en el refrigerador, pero la pregunta es: Tienes hambre realmente?, sientes ansiedad o tal vez otro sentimiento?
Entender tus hábitos de alimentación y aprender a reconocer el verdadero sentido del hambre es la mejor herramienta para perder peso.

La decisión de comer se ve afectada por diferentes factores: la vista, los olores, el ambiente y más.

Comemos para satisfacer nuestro apetito pero también para calmar las emociones, celebrar victorias y solo porque sabe bien.

Los científicos han investigado la influencia del apetito y el hambre por décadas. El cuerpo humano es muy complejo. “las hormonas del apetito” en un estómago vacío dan la señal a tu cerebro de que tienes hambre, Los nervios en tu estomago envían la señal de satisfacción, pero estas señales tardan aproximadamente 20 minutos en ser procesadas, y en ese tiempo seguramente todavía estas comiendo.

Conocer tu apetito

Cuando te sientas a disfrutar de una comida, deseas estar con hambre, pero no exageradamente. Tu meta sería dejar de comer cuando realmente te sientes satisfecho.
Para acostumbrarte al hábito de evaluar, clasificar tu hambre, y nivel de satisfacción Antes y después de cada comida.

Cuando fue la última vez que comiste? Si fue hace menos de 2 o 3 horas atrás, probablemente no es realmente hambre lo que sientes. Puede Un pequeño snack rico en fibras calmarte hasta la próxima comida del día? ¿Podrás beber un vaso de agua y esperar 20 minutos?

Si encuentras que no puedes fácilmente reconocer los signos de tu apetito. Selecciona tus comidas y snack, divide tu plan de comida en pequeñas porciones para servirte durante el día separado solo por 3 horas o 4 si es posible. Mide tu hambre a cada momento en que te sientas a comer una porción, y trata de estar más atento de la verdadera hambre que sientes y de cómo se siente.

Muchos de nosotros nos servimos sin tomarle el sabor a las cosas. El acto de mano a boca se vuelve automático usualmente en frente al televisor o leyendo un libro. Los malos hábitos son difíciles de parar, pero si quieres controlar tu apetito, debes volverte más minucioso a la hora de observar y probar lo que pones en tu boca.

Ayudará mucho comer muy lento y disfrutar las comidas. Siéntate, apaga el televisor, y crea un ambiente tranquilo libre de distracciones para poder darte el placer de disfrutar tu cena.

Disfrutar muy lentamente de tus comidas le da a tu estomago el tiempo para que la señal de satisfacción llegue a tu cerebro, entonces deja el tenedor a un lado, bebe un poco de agua y disfruta de una conversación agradable mientras se come.

Tratar con el hambre y control de porciones

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a conocer cuando tienes hambre realmente.

La vieja expresión “tus ojos son más grandes que tu estómago” te puede ayudar a entender mejor. Mientras más comida te sirvas, entonces más comida querrás comer. La teoría está en que al ver tu comida porcionada el cuerpo se habitúa a la idea de esa porción por lo que te sentirás satisfecho de igual manera.

Al alimentarse de comida mezclada con aire o agua, le da más volumen entonces más satisfacción, incluir estos elementos a tus comidas te ayudara a sentirte satisfecho solo con muy pocas calorías, por ejemplo sopas, maíz inflado, cereales calientes son buenos ejemplos de esas comidas.

La fibra puede ayudarte mucho también a reducir tu apetito, Elije alimentos altos en fibra como las frutas, vegetales, legumbres, palomitas de maíz y comienza tu comida con una gran ensalada baja en calorías. Recuerda también que las frutas frescas tienen muchas más fibra que las secas.

Evita las comidas estilo buffet. Cuando tenemos muchas opciones, se suele comer más. Incluye proteínas en tus comidas ya que estas duran más en tu estómago, nueces, carnes, pescados, pollo, te ayudaran a sentir tu estomago completo por muchas horas.

Fuente: Bajar-de- peso

El poder secreto de los hongos – champiñones, setas-

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CINTURA DELGADA

Misteriosos y codiciados

Muchos hongos comestibles tienen propiedades curativas. Recientemente se halló que uno de los tipos puede vencer al Virus del Papiloma Humano (VPH) y hay otros hallazgos científicos importantes sobre el tema.

  1. Champiñones de París

Estos hongos de característico color blanco, grisáceo o rosado, tienen el 90% de agua, por lo que son muy recomendables en las dietas. Además, aportan pocos hidratos de carbono y son bajos en grasa, pero muy ricos en minerales como fósforo, potasio y sobre todo, en selenio, un gran antioxidante.

Son anticancerígenos

Investigadores de la Universidad estatal de Pensilvania descubrieron en 2009 que el hongo de París (Agaricus Bisporus) es la mejor fuente del antioxidante llamado ergotioneina, que protege contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

  1. Shiitake: nutre y cura

Antes se cultivaban sólo en los troncos naturales de los robles en Japón, aunque ahora están disponibles también en EU. Son hongos grandes, de color negro y café y tienen un fuerte sabor a tierra. Contienen proteínas, grasas, carbohidratos, fibra soluble, vitaminas (A, B, B12, C, D) y varios minerales.

Contra el VPH

Un estudio de 2013 de la Universidad de Texas halló que un compuesto que se extrae de los hongos como el Shiitake (Lentinula Edodes), tendría gran potencial para eliminar las infecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) y podría tener un papel clave en la prevención de los cánceres relacionados a éste.

Pruebas obtenidas

Los resultados mostraron que la infección del VPH fue erradicada al administrar 1 vez al día durante 90 días, un suplemento con hongo Shiitake. El efecto duró aún 30 días después del tratamiento. Se está profundizando el resultado del estudio en el Centro de la Mujer de la Universidad de Texas.

Combate el cáncer

Tanto los estudios con humanos, con animales y de laboratorio, han arrojado resultados positivos en pacientes con cáncer que utilizaron lentinan, un compuesto que se obtiene del Shiitake, como tratamiento adicional a las drogas en la quimioterapia. Fuente: Natural Standard.

Cura varios males

El Shiitake se ha administrado por vía oral para reforzar el sistema inmunológico, disminuir el colesterol y prevenir el envejecimiento. Según estudios preliminares, podría modular la función inmunológica y reducir la tasa de recurrencia en verrugas genitales, aunque se requieren de pruebas adicionales.

  1. Psilocibios: contra la depresión

Podría ser útil para tratar la depresión, con efectos semejantes a los de los antidepresivos, hallaron dos estudios realizados por investigadores del Colegio Imperial de Londres en 2012. Hay más de 200 hongos de este tipo.

  1. Reishi: para el alma

Crece de manera silvestre en los troncos en descomposición y restos de árboles. La realeza utilizaba este hongo con la esperanza de obtener la inmortalidad, y como un promotor de calma y reflexión. La medicina china lo utiliza como tratamiento contra la fatiga, el asma, el insomnio y la tos.

Protege el hígado y el corazón

El Reishi ha sido usado en la medicina tradicional china desde hace 4,000 años para curar trastornos del hígado, bajar la presión arterial y el colesterol y aliviar la artritis. Existe información disponible de estudios que indican que puede tener efectos positivos en pacientes con cáncer y enfermedades del hígado. (Natural Standard).

Anticancerígeno y antidiabético

El Reishi posee propiedades antitumorales, es un estimulador del sistema inmunológico, es antiviral, reduce el colesterol y ayuda a contrarrestar la fatiga. También se demostró que inhibe el crecimiento de células leucémicas, y es útil en el tratamiento del Alzheimer y la diabetes.

Alarga la vida?

El hongo Reishi actualmente está regulado en EE.UU., donde se le considera un suplemento alimenticio. Algunos expertos sostienen que promueve la longevidad, mantiene la vitalidad del cuerpo humano y mejora las funciones del sistema respiratorio. Se cree también que tiene efectos antioxidantes.

Fuente: Violeta Merlo

En los productos de BestLife Wordlwide encontrarás Mushroom Blend: Maitake (Grifola Frondosus). Shiitake, Reishi (Ganoderma Lucidum)

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Cúrcuma, un poderoso antidepresivo

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curcumina Move

La cúrcuma es una especia que se utiliza mucho en la comida hindú y una de las más importantes hierbas de la medicina ayurvédica, pero además, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Murdoch, Australia, tendría un potente efecto antidepresivo y podría ser utilizada como alternativa natural para tratar a las personas que viven con depresión.

El estudio publicado en el Journal of Affective Disorders sugiere que las propiedades antioxidantes y anti inflamatorias de la cúrcuma podrían ser usadas como herramienta terapéutica en el tratamiento de la depresión en vez de enfocarse exclusivamente en atacar un desequilibrio químico del cerebro.

“Los hallazgos de este estudio podrían cambiar la manera en que vemos la depresión desde el punto de vista médico, desplazando el foco de atención hacia la inflamación en lugar de tratar a un desequilibrio químico en el cerebro”, destacó el Dr. Adrian Lopresti, autor principal.

“El estrés, trauma, falta de sueño, mala alimentación y falta de ejercicio pueden desencadenar la respuesta inflamatoria del cuerpo. Esa inflamación no sólo nos hace mal físicamente, podría estar contribuyendo a la enfermedad mental también”, añadió.

Para comprobar los beneficios de la cúrcuma, los investigadores realizaron un ensayo entre 56 personas con depresión grave a quienes asignaron al azar en uno de dos grupos, uno de ellos recibió 500 miligramos de curcumina (el principal polifenol en la cúrcuma) dos veces al día y el otro un placebo durante 8 semanas. Se pidió a cada uno de los participantes que evaluaran la severidad y frecuencia de sus síntomas durante las 8 semanas del estudio.

Los resultados mostraron que tanto la curcumina como el placebo tuvieron beneficios positivos durante las primeras 4 semanas de la investigación, sin embargo, entre las semanas 4 y 8, el efecto de la curcumina fue significativamente más eficaz que el del placebo en la elevación del estado anímico, además de no tener los efectos secundarios comúnmente asociados a los antidepresivos.

Los autores del trabajo consideran sus hallazgos son una primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizada como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento en pacientes con depresión.

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, refiere que la cúrcuma se ha usado por mucho tiempo en la medicina asiática tradicional para tratar malestares gastrointestinales, dolor de artritis y energías bajas.

Tiene un sabor tibio, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos.

Frente a la depresión

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), la depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse “hundido” o “triste” por algunos días y más de 20 millones de personas en los Estados Unidos la padecen.

Los síntomas pueden incluir: tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar, pérdida o aumento de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, pérdida de energía, sentimientos de desvalorización, ideas de muerte o de suicidio.

La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del  trastorno bipolar.

Fuente: Violeta Merlo.

Move de Bestlife Worldwide contiene Curcumin (Turmeric Extract); excelente para apoyar a una buena salud,física y mental.

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The Consequences of Childhood Overweight and Obesity

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NIÑOS-OBESOS

Abstract

Researchers are only gradually becoming aware of the gravity of the risk that overweight and obesity pose for children’s health. In this article Stephen Daniels documents the heavy toll that the obesity epidemic is taking on the health of the nation’s children. He discusses both the immediate risks associated with childhood obesity and the longer-term risk that obese children and adolescents will become obese adults and suffer other health problems as a result.

Daniels notes that many obesity-related health conditions once thought applicable only to adults are now being seen in children and with increasing frequency. Examples include high blood pressure, early symptoms of hardening of the arteries, type 2 diabetes, nonalcoholic fatty liver disease, polycystic ovary disorder, and disordered breathing during sleep.

He systematically surveys the body’s systems, showing how obesity in adulthood can damage each and how childhood obesity exacerbates the damage. He explains that obesity can harm the cardiovascular system and that being overweight during childhood can accelerate the development of heart disease. The processes that lead to a heart attack or stroke start in childhood and often take decades to progress to the point of overt disease. Obesity in childhood, adolescence, and young adulthood may accelerate these processes. Daniels shows how much the same generalization applies to other obesity-related disorders—metabolic, digestive, respiratory, skeletal, and psychosocial—that are appearing in children either for the first time or with greater severity or prevalence.

Daniels notes that the possibility has even been raised that the increasing prevalence and severity of childhood obesity may reverse the modern era’s steady increase in life expectancy, with today’s youth on average living less healthy and ultimately shorter lives than their parents—the first such reversal in lifespan in modern history.

Resource: Stephen Daniels

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