Month: September 2014

Día Mundial del Corazón

Posted on Updated on

salud-cardiovascular BL

http://www.bestlifecentral.com

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras. Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, entre ellos España, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares para que estas elevadas cifras sean cosa del pasado: con la colaboración de todos queremos alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.

Una de las campañas con las que pretende lograrlo, y a la que se ha unido la Fundación Española del Corazón, es la que se ha puesto en marcha para el Día Mundial del Corazón 2014, cuyo objetivo es conseguir un entorno cardiosaludable para todos. Más espacios verdes, menús escolares cardiosaludables o una menor exposición a la contaminación son solo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo.

Fuente: Fundación Española del Corazón.

http://www.bestlifecentral.com

Advertisements

El arroz podría aumentar el riesgo de contraer diabetes

Posted on

diabetes-symptoms

 El exceso de consumo diario de arroz nos hace más vulnerables a la diabetes y por ende, aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

Un estudio realizado por científicos de la escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que el consumo de arroz blanco puede influir en el desarrollo de diabetes tipo 2. Este tipo de enfermedad hace que los niveles de azúcar sean más altos de lo normal, provocando que el páncreas produzca insulina.

El estudio se realizó en China, Japón, Estados Unidos y Australia, donde 352,384 individuos sin diabetes fueron sometidos a la investigación, que consistió en el consumo de este grano para determinar sus efectos en el organismo.

Se expuso que por cada porción de arroz blanco, aproximadamente 158 gr, se incrementa el riesgo de adquirir la enfermedad en un 10%. Si analizamos este resultado, dos de los países del estudio consumen grandes cantidades diarias: en promedio la población china consume cuatro porciones al día, mientras en los países occidentales son menos de cinco porciones a la semana.

Al comparar, se encontraron tendencias similares en oriente como en occidente, ya que el riesgo de adquirir la enfermedad se incrementa al consumir más arroz. Al final de esta investigación, quedó demostrado que 13,284 individuos adquirieron diabetes 2.

Por qué el arroz blanco puede aumentar este riesgo?

Existe una vinculación porque el arroz es un carbohidrato, el cual se convierte en nuestro organismo de manera rápida en azúcares, este proceso es conocido como índice glucémico (IG), y produce que el azúcar se aumente súbitamente y luego disminuya, lo cual produce el riesgo de adquirir diabetes de tipo 2. Los alimentos que producen altos niveles de IG se asocian directamente con el riesgo de padecer esta enfermedad.

Adicionalmente, el contenido de nutrientes que tiene el arroz blanco es bajo, por lo que se recomienda consumir arroz integral, el cual posee fibra, magnesio y vitaminas. Un profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indicó que “las personas con alto consumo de arroz blanco carecen de estos nutrientes beneficiosos y las poblaciones asiáticas consumen una gran cantidad de arroz blanco. Existen alternativas que deberían probar como el arroz integral”.

No culpemos sólo al arroz blanco

Antes de sacar este alimento de las dietas diarias, los autores de la investigación advierten que no es el único responsable del riesgo de contraer la enfermedad. Porque además de consumirlo en cantidades razonables, debe complementarse con la actividad física, ya que el sedentarismo es el responsable de la obesidad y la diabetes a nivel mundial.

Por lo tanto, se recomienda consumir menos carbohidratos o bien reemplazarlos por productos integrales, así aumentará el consumo de nutrientes y de fibra. La clave fundamental es la moderación de los alimentos que ingerimos.

Fuente: Alto Nivel/Health. Estilo de Vida

Cómo deshacerte de los rollitos

Posted on

Figura

Diles como quieras: llantas, michelines, rollitos o flotadores. Este es un problema que nos afecta a todas y no siempre sabemos cómo solucionarlo.

No te aflijas si notas que sueles engordar alrededor de la barriga. El entrenador Rob Griffiths nos explica por qué este es un problema que afecta sobre todo a las mujeres.

‘Esto sucede porque estamos diseñados para cumplir distintas funciones, y los hombres acumulan grasa en otras áreas. Incluso para gente del mismo sexo, todos tenemos un cuerpo distinto y las genes siempre tienen incidencia’, dice.

Habiendo dicho esto, existen algunas cosas que puedes hacer para deshacerte de los rollitos.

Los entrenadores te dirán que no puedes perder peso en una zona específica del cuerpo con un régimen de ejercicio localizado.

Griffiths argumenta: ‘La pérdida de peso localizada solo ocurre bajo el bisturí. Y si bien el deseo de obtener resultados rápidamente lleva a muchos hombres y mujeres a tomar estas medidas drásticas, lo cierto es que no es la mejor forma de darle al cuerpo lo que necesita’.

La respuesta tampoco se encuentra en hacer una infinidad de ejercicios abdominales. Adelgazar la panza está relacionado con hacer mucho ejercicio cardiovascualar, como correr, nadar, anda en bicicleta y hacer ejercicios combinados, que te ayudarán a quemar grasa en todo el cuerpo.

Perder peso tampoco está relacionado con pasar demasiado tiempo en el gimnasio haciendo ejercicios a una intensidad descomunal. A veces, solo basta con hacer un poco de trote en la caminadora. ‘Las sesiones de ejercicio más cosas, e incluso menos intensas, pueden resultar más productivas’, comenta Griffiths.

‘Los deportes activos físicamente, en los que trabajas predominantemente de forma aeróbica por un largo período de tiempo, son geniales para quemar grasas. Con el aumento de la intensidad en el ejercicio, tu cuerpo pierde la capacidad de metabolizar la grasa lo suficientemente rápido para hacerla energía, entonces quemamos azúcar.

Quemamos más calorías totales cuando trabajamos con intensidad pero la fuente de la energía cambiar de tener casi todo grasa a azúcar. Muchos hacen un ejercicio demasiado intenso y no entienden por qué no pierden peso’, cuenta.

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, los músculos de la panza, que funcionan tiempo extra durante un entrenamiento, son realmente complejos.

Griffiths comenta: ‘Tu estómago está hecho de muchos músculos diferentes y todos hacen un trabajo muy específico. Tener un buen instructor o entrenador te ayudará a encontrar un programa de ejercicios que te ayude a fortalecer los músculos de núcleo al igual que los músculos externos de la panza’.

No te asustes por el precio, puedes pedir algunas clases introductoras hasta que sepas lo que haces y después trabajar por tu cuenta.

Expertos en salud recomiendan que los adultos hagan al menos cinco sesiones de media hora de ejercicio por semana. Si damos por hecho que respetarás esta regla, es importante que planees tus horarios para ejercitar.

Griffiths cuenta: ‘Yo dividiría las cinco sesiones en trabajo aeróbico, como correr, andar en bicicleta o hacer ejercicios combinados, con dos sesiones de resistencia, con ejercicios específicos y pesas.

También debes tener en cuenta el tiempo para estirarte y hacer ejercicios del nucleo cuando puedas, preferentemente tres veces por semanas. Pueden ser muy cortos, así que no te consumirán mucho tiempo’.

Ejercitar los músculos del núcleo o incorporar clases de yoga a tu ejercicio te hará endurecer y tonificar el estómago y prevenir que vuelvas a tener esos rollitos, o flotadores.

Sin embargo, Griffiths advierte que esto tiene que estar acompañado de una dieta estricta. ‘Puedes tener músculos de núcleo fuertes y seguir teniendo grasa abdominal’, comenta.

‘Muchos tienen buena musculatura en la zona de la barriga, pero que suele estar recubierta de grasa. Si quieres ver esos músculos, será mejor que te concentres en perder peso, además de tonificar los músculos del núcleo’.

Si bien el ejercicio es clave para reducir la grasa en el área de la panza, no creas que eso solo te ayudará a mejorar tu figura. Si también quieres bajar de peso, también tendrás que tener una buena dieta.

‘Comer sano es una inversión a largo plazo para tu cuerpo, te ayuda a mejorar tu nivel de energía y disminuye al mínimo el riesgo de enfermedades o lesiones’, comenta Griffiths.

‘Al igual que todo lo que vale la pena, tener un buena cuerpo demanda mucho trabajo y atención e incluso quienes tienen buenos genes tienen que preocuparse por comer bien y hacer ejercicio para mantenerse delgados, saludables y en forma’.

Por suerte, no es física cuántica. Griffiths nos comenta: ‘Para reducir el nivel de grasa corporal, tienes que comer mucha carne magra y pescado, además de mucha fruta y verdura. Y si haces mucho ejercicio, cosa que deberías hacer, entonces puedes consumir carbohidratos consumiendo batata’.

Por otro lado, también es importante que sepas qué alimentos tienes que erradicar de tu dieta. Básicamente, es la misma comida que te llevó a tener sobrepeso en un primer momento. ‘Evita los lácteos, los productos hechos a base de trigo, los alimentos ricos en azúcar y sal o las comidas procesadas, que en general son muy parecidas a las comidas rápidas y todo tiene un color beige parecido’.

Para comenzar, Griffiths sugiere este ejercicio para los músculos de la barriga: ‘Acuéstate boca abajo en una alfombra de yoga y luego, sin mover la cadera ni la espalda, comprime la parte inferior del estómago. Mantén por cinco segundos y luego relaja, siempre asegurándote de respirar.

Si lo haces bien, debería haber muy poco movimiento. Repite este ejercicio cinco veces y trata de mantener contraído cada vez más tiempo. Si alguna vez tuviste una lesión en la espalda, deberías consultar con un médico o un kinesiólogo antes de empezar a ejercitar’.

Este ejercicio puedes hacerlo no solo acostada. Cuando ya estés acostumbrada, puedes probarlo mientras haces tus tareas diarias, como esperar en fila o mientras haces otro ejercicio, como andar en bicicleta.

Fuente: Estilo de vida

 

¿El azúcar causa diabetes?

Posted on Updated on

diabetes1

Puedes consumir productos con azúcar y nunca tener diabetes, pero,  en qué radica que este ingrediente te haga más propenso a tener dicha enfermedad?.

Realidad

“La diabetes es multicausal, el 50% se debe a la genética y el otro 50% al ambiente, es decir, la vida sedentaria y la mala alimentación que puede incluir mucho consumo de azúcar”, sostiene la nutrióloga  Yocelin  Esparza.

¿Por qué?

El factor hereditario nos suele predisponer a padecer esta enfermedad porque a mi páncreas le puede costar trabajo secretar insulina o la que genere va a ser ineficiente, y si se ingiere en exceso azúcar hay más probabilidad de contribuir a este proceso.

“Hay personas que pueden tener familia con diabetes y jamás desarrollarla si se cuidan mucho. Sin embargo, esto no quiere decir que si no tengo parientes con dicho padecimiento no voy a tener posibilidades, aunque coma muchos azúcares. Abusar de este tipo de alimentos podría también provocar resistencia a metabolizar el azúcar”, asegura Yocelin.

Recomendación de los expertos

Tengas o no diabetes lo ideal es limitar el consumo de productos con mucha azúcar porque nuestro paladar se acostumbra a lo dulce y por ello cada vez lo pide más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la ingesta de azúcar no debe ser más del 5% del total de calorías diarias que representa alrededor de 25 gramos de azúcar o 6 cucharaditas de café. Todo esto incluye el endulzante presente en jugos de frutas y jarabes industrializados, refrescos, mermeladas, miel, etc.

Los sustitutos son una buena forma de reducir los niveles de azúcar, añade Yocelin, no obstante, no se debe abusar tampoco de su uso. Ella sugiere los sustitutos a base de la planta stevia y no excederse de 2 sobrecitos al día.

Fuente: Nutrióloga Yocelin Esparza

 

Los Productos Nutricionales de BestLife, apoyan para tener una excelente salud.

http://www.bestlifecentral.com

Sugar intake must be slashed further, say scientists

Posted on

azucar

The target to reduce sugar consumption should be much more ambitious, health experts say.

Both the World Health Organization and government advisers in England have recently proposed a cut in their recommendations for sugar consumption.

The new advice is that it should account for 5% of energy intake – down from 10%.

But a study published in the BMC Public Health journal suggested the target should be no more than 3%.

The researchers – from University College London and London School of Hygiene and Tropical Medicine – said the move was needed after looking at the cost in both health and financial terms of tooth decay.

They said sugar was the most important factor in the development of tooth decay and because of that it was a “largely preventable disease”.

The study said an increase from near-zero sugar to 5% of energy intake doubles the prevalence of decay in children,

The treatment of dental problems costs between 5% and 10% of total health expenditure in industrial countries, it added.

Sugar tax

He called for vending machines offering confectionery and sugary drinks in areas controlled by government, such as schools and hospitals, to be removed.

He also said foods that take consumption above 2.5% should be labelled as high and a sugar tax introduced to curtail consumption.

Prof James said there was no “magic silver bullet”, but added that action was needed as sugar consumption was a huge public health issue.

Despite the move to reduce sugar consumption, evidence shows that many people were failing to meet the old 10% target.

The target of 5% of energy intake from free sugars amounts to 25g for women (five to six teaspoons) and 35g (seven to eight teaspoons) for men, based on the average diet.

One 330ml can of fizzy pop would take a typical adult up to the proposed 5% daily allowance, without factoring in sugar from any other source.

Both of the authors of the study are part of the Action on Sugar campaign group, which has been calling for tough measure to combat sugar consumption.

Resource: Nick Triggle

¿La sal provoca hipertensión?

Posted on

presión-arterial-alta

La sal es esencial para las funciones del organismo pero, ¿qué tanto influye para que tu presión arterial aumente?

Realidad

“No es un factor determinante para padecer hipertensión, ya que ésta lleva involucrados otros elementos como la mala alimentación y falta de actividad física”, afirma la nutrióloga Paulina Álvarez del hospital ABC. Sin embargo, su consumo excesivo puede incidir en la posibilidad de aumentar la presión.

¿Por qué?

La sal es un elemento importante en el cuerpo, el sodio cumple una función de balance de líquidos y a nivel celular.

“El problema de la sal es que ya está presente en ciertos alimentos. Las verduras ya traen sodio y las carnes también. Los métodos de conservación de varios productos industrializados son a base de sodio, lo cual hace que se exceda la ingesta que necesitamos de éste al día. Además, la sal es un potencializador de sabor, si empiezo con dosis pequeñas poco a poco las voy aumentando y ya no percibo que la comida está salada por eso le agrego más”, señala Yocelin Esparza, nutrióloga del centro Nutrest. 

Recomendación de los expertos

Yocelin sugiere no tener el salero en la mesa, y cocinar con sal de mar o de grano, ya que ésta va a contener menos ingredientes extra.

La sal yodada también es buena, pues se tomó como medida preventiva para disminuir las enfermedades del bocio relacionadas a problemas de tiroides.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció ingerir máximo 2,000 miligramos de sodio al día que se traducen en 5 gramos de sal. Pero, recuerda que casi el 30% del sodio que consumimos viene de la sal que agregamos a los alimentos y lo demás de productos como el pan, quesos, leche, salsa de soya, embutidos, y enlatados.

Fuente: Nutrióloga Paulina Álvarez

¿Conoces los efectos de vivir con sobrepeso?

Posted on

gordito

Vivir con una enfermedad como el sobrepeso afecta no solo a la salud corporal, sino también a la salud mental de quienes la padecen.

El sobrepeso y la obesidad son una  acumulación excesiva de grasa en el organismo, es una condición que predispone a que se padezcan enfermedades muy graves, esta condición no solo es perjudicial para la salud sino que también favorece la muerte prematura.

El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 por ciento  y el 41 por ciento de la carga de algunos tipos de cáncer son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso es un padecimiento que no se debe de tomar a la ligera, es muy fácil identificar si tienes sobrepeso, al medir la circunferencia del abdomen se puede saber si tienes unas libras de más, en las mujeres no deben rebasar las 33.5 pulgadas mientras que en el caso de los hombres el máximo es de 35. 5 pulgadas, si se rebasan las medidas están propensos a sufrir de una enfermedad crónica.

La obesidad, una causa de muerte

El Doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en gastroenterología, menciona  la importancia de mantenerte en buen estado físico, pues la gente está muriendo por obesidad.

Existen niños que padecen  diabetes, tienen síndrome metabólico, el  colesterol elevado,  la presión alta y apenas están en la primaria, esto es algo preocupante pues antes no se imaginaba que pudiera suceder, menciona el Gastroenterólogo.

Los adultos tienen limitaciones en su vida, por obesidad, no pueden moverse, tienen dificultad  para desplazarse,  les duele su cuerpo y se enferman del corazón, del hígado,  de los riñones,  de la presión arterial, y por si fuera poco de diabetes agregó el Doctor Rafael.

Estados Unidos se encuentra en el primer lugar de personas obesas en el mundo, seguido por México, de acuerdo con especialistas en un periodo de 10 años aumente los problemas de obesidad.

En el mundo los mayores de 20 años presentan obesidad  y solamente uno de cada diez acepta el problema,  las personas tienen la idea de que unos kilitos de más no representan riesgo alguno para la salud, lo que es falso.

Rafael Balderrama, conductor que padeció obesidad mencionó que las personas están acostumbradas a pensar en ‘gordito’, como cuando sabes que no cabes cuando vas a pasar entre dos objetos y buscas la forma de hacerlo en vez de preocuparte por mejorar tu físico y reducir tus medidas.

René Franco también explicó la ansiedad que te da al comer, el conductor que también padeció una condición de sobrepeso indicó  que el comer calma la ansiedad, cuando tienes ansiedad la asocias con el hambre, cuando tienes hambre tienes un cierto tipo de ansiedad por comer y cuando no tienes hambre pero tienes ansiedad,  asocias este hecho con comer  y sabes que al comer se te quitará la ansiedad.

La ansiedad se puede calmar mientras estas comiendo pero después entra otro tipo de ansiedad que  te hace sentir culpable por haber comido tanto y estar gordo, entonces lo solucionas comiendo más.

¿Por qué es importante tener buenos hábitos alimenticios?

El Gastroenterólogo Rafael Álvarez Cordero, señaló la importancia de  tener una educación alimenticia, puso como ejemplo los papás que les compran a sus hijos todo lo que pidan de comida, sin darse cuenta el daño que les hacen, si el papá o la mamá no tienen educación al respecto y también son gordos,  les va a costar más trabajo educar a su hijo para que sea delgado, pues ya tienen  la costumbre de comer en grandes cantidades y de no limitarse en lo que están comiendo.

Comer en exceso y no hacer actividades físicas provoca la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, esto produce severos daños en la salud de quien la padece, restándole años de vida.

Por ejemplo una mujer puede vivir seis años menos y un hombre siete años menos si presenta obesidad, la enorme obesidad que tienen los hombres y las mujeres de 40 o 50 años es debido a los hábitos alimenticios.

Esto es gracias a que no entendimos que ese exceso de peso no es estético ni es benéfico para la salud, tampoco da más felicidad, sino que con el tiempo puede  causar problemas en todo el cuerpo, en el corazón, en los pulmones, en el riñón, el hígado los huesos entre otros padecimientos indicó el especialista.

Por todos los estragos que se presentan tarde o temprano las personas obesas, difícilmente se puede considerar  que estar gordo sea sinónimo de felicidad.

El actor Rubén Cerda también menciona que debido a su sobrepeso sufría de cardiopatía en las piernas, el azúcar ya le había destruido la funda de los nervios que le dan sensibilidad a las piernas y  ya no sentía los dedos de los pies en lo absoluto, esto es causa de la obesidad.

Dolores Salomón mejor conocida como La Bodoquito y también conocida por su sobrepeso, aseguró que gracias a esto le detectaron cuarenta  kilos de tumor en los pulmones y 30 litros de agua en su  vientre, todo eso estaba provocando problemas con el corazón, no podía caminar y no podía respirar.

Sin embargo al cabo del tiempo a los cincuenta o sesenta años un gordo no puede sentirse fuerte ni saludable,  en ningún aspecto de la vida, en el punto de vista sexual se creía que  un gordo tiene más capacidad sexual lo que es totalmente falso, pues la obesidad también afecta significativamente en este aspecto a las personas con sobrepeso.

Fuente: Vida y Familia/Univisión