Su Intestino Podría Ser la Clave para una Mejor Salud Cerebral

Posted on Updated on

cerebro1

Probablemente no esté al tanto de que en realidad tiene dos sistemas nerviosos:
• El sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal
• El sistema nervioso entérico, que es el sistema nervioso intrínseco de su tracto gastrointestinal
Ambos son creados del mismo tejido durante el desarrollo fetal- una parte se convierte en el sistema nervioso central mientras que otra se transforma en su sistema nervioso entérico. Estos dos sistemas están conectados por el nervio vago, el décimo nervio craneal que va desde su tronco encefálico hasta debajo de su abdomen. Actualmente está bien establecido que el nervio vago es la ruta principal que utiliza la bacteria intestinal para transmitir información a su cerebro.
Aunque muchos pensarían que el cerebro es el órgano a cargo, en realidad el intestino envía más información al cerebro que el cerebro al intestino…Para poner esto en términos más concretos, probablemente haya experimentado la sensación visceral de mariposas en el estómago cuando se pone nervioso o ha tenido problemas estomacales cuando hace un gran coraje o se estresa mucho. Esto es algo muy cierto, los problemas en el intestino pueden impactar directamente en su salud mental, provocando problemas como la ansiedad y la depresión.
Por ejemplo, en diciembre del 2011, el Journal of Neurogastroenterology and Motility, reportó el novedoso hallazgo de que los probióticos (las bacterias buenas) conocidos como Bifidobacterium longum NCC3001 había ayudado a normalizar comportamientos como la ansiedad en ratones con colitis infecciosa. Otra investigación también encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado en los niveles GABA (neurotransmisores inhibidores que están relacionados con la regulación de muchos procesos fisiológicos y psicológicos) en ciertas regiones del cerebro y disminuyó la hormona corticosterona inducida por el estrés, dando como resultado una disminución del comportamiento de ansiedad y depresión.
Así como tiene neuronas en el cerebro, también tiene neuronas en su intestino- incluyendo neuronas que producen neurotransmisores como la serotonina, que se encuentra en su cerebro. De hecho, la mayor concentración de serotonina, que está relacionada con el control del estado de ánimo, depresión y agresión, se encuentra en sus intestinos, no en su cerebro. Es muy posible que esta podría ser la razón por la que los antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, muchas veces no sirven para tratar la depresión, mientras que muchas veces los cambios alimenticios si logran un cambio…
Fuente: Dr. Mercola

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s