La testosterona

Posted on

 

testosterona

Es responsable de las características que distinguen el cuerpo del hombre, así como del impulso sexual y la personalidad masculina.

La testosterona es la principal hormona sexual del hombre. Pertenece al grupo de los andrógenos y, en general, es responsable de características típicamente masculinas. Entre otras funciones, ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal y desarrollo de músculos y los huesos.

Durante la gestación, los testículos son estimulados por la placenta para la producción de esta hormona durante todo el periodo fetal e incluso en las primeras semanas después del nacimiento.  Después de ahí no se produce testosterona hasta el inicio de la pubertad (entre los 10 y 13 años).A partir de este momento, el cerebro controla -a través de la glándula hipófisis – la producción de la hormona por medio de los testículos.

La testosterona tiene diferentes funciones a lo largo de la vida:

Antes del nacimiento: la testosterona es responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas (los testes) y los genitales externos.
– Durante la pubertad: es responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como: el tono de la voz, el crecimiento de la barba, desarrollo del vello corporal y púbico y la producción y maduración de espermatozoides e incluso la erección.

– En el hombre adulto: Controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad. Además, conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad.

– En general mantiene la salud y el desempeño sexual del hombre.

– Interviene en muchas funciones metabólicas como la producción de células sanguíneas en la médula ósea, la formación de huesos, el metabolismo lípido, el metabolismo de carbohidratos, la función del hígado y el crecimiento de la glándula prostática…/…continuará

  • Fuente: esmas/ Luz Carmen Meraz
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s