Obesidad Infantil, Consejos para prevenirla.

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Obesidad infantil, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se está convirtiendo en una pandemia. Es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y España se sitúa entre los países con la tasa más elevada de obesidad infantil, 1 de cada 5 niños es obeso.

La obesidad se produce cuando hay un desequilibrio energético entre lo ingerido y lo gastado almacenándose ese exceso de calorías en forma de grasa. Actualmente los menores tienen un estilo de vida cada vez más sedentario, con una menor actividad física y una peor ingesta de alimentos. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades  como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Todo esto puede prevenirse, y desde casa es la principal manera, cambiando hábitos alimentarios, ayudando a que los niños coman de manera saludable y practiquen regularmente ejercicio físico.

Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Servir porciones adecuadas a la edad del niño. El tamaño del plato influye en el volumen de comida ingerido.
  • Tener en casa gran variedad de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Escoger preferiblemente productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
  • limitar el consumo de carnes rojas y sus derivados.
  • Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
  • Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
  • Fomentar la actividad física y nunca olvidar que los niños imitan a los padres, si los padres lo hacen, los niños también lo harán.
  • Deben consumir mucha agua, y esta debe ser la bebida de elección. El consumo habitual de zumos o refrescos está desaconsejado.
  • Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y sobre todo estas bebidas azucaradas diarias.
  • Restringir a no más de 2 horas,  el tiempo que los niños dedican a ver televisión, a jugar a videojuegos o navegar por internet.

Recordemos que los niños siguen nuestro ejemplo, así que desde casa comencemos todos a cambiar los hábitos!

Fuente: Nutrición/Salud Bienestar

 

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