La falta de sueño enferma y engorda

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Young woman with alarmclock on the bed at the morning

La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir accidentes, afecta la concentración, puede producir fallas cardíacas y algunos tipos de cáncer severo, y hasta puede causar obesidad, entre otros males.

Cada vez hay más estudios que relacionan la falta de sueño con complicaciones para la salud. Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que las personas que duermen poco viven menos que los que descansan entre 6,5 y 7,5 horas por noche. Se analizaron los hábitos de sueño de 1,741 hombres y mujeres que dormían menos de 6 horas por noche y se halló que tenían más probabilidades de desarrollar obesidad, depresión y alcoholismo. En los hombres, se observó que aumenta 4 veces el riesgo de sufrir muerte prematura.

Otro estudio de la Universidad de Sydney analizó la conducta de adolescentes y adultos jóvenes de entre 17 y 24 años que dormían menos de 8 horas por noche por permanecer “esclavizados” a sus computadoras o teléfonos. Y se descubrió que por cada hora menos de sueño aumenta un 5% el nivel de estrés.

Además de los riesgos de enfermedades como las mencionadas, en los últimos años se han hecho varias investigaciones que relacionaron la falta de sueño con la obesidad. Según explica la doctora Susan Redline, del Hospital Brigham and Women’s y del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, el metabolismo es el proceso del organismo para convertir las calorías en energía. La falta de sueño puede afectarlo ya que cambia el nivel de hormonas que regulan el apetito como la leptina y la grelina, “preparando el terreno para malos hábitos alimenticios”, según explicó Redline.

“Dormir poco no solo es una posible causa de problemas metabólicos, sino que también da más oportunidades para comer”, señaló la experta. La leptina es la hormona encargada de avisar que “estamos llenos” al comer, y ayuda a moderar la ingesta. Por otro lado la falta de sueño aumenta los niveles de grelina, que es la hormona que estimula el apetito y por ende, nos hace comer más cantidad.

Fuente: Gabriela García /Univision

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