Vitamina D: un nutriente casi mágico

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Los niveles inadecuados de vitamina D pueden tener un efecto negativo en el cerebro, según un nuevo estudio de la Universidad de Kentucky. La escasez de la “vitamina del sol ” daña los radicales libres del cerebro y de otros órganos. Conoce qué otras cosas puede hacer este nutriente por tu salud.

Vital para los huesos

La vitamina D es un nutriente necesario para la buena salud y para mantener los huesos fuertes. Institutos Nacionales de Salud (NIH) informa que ayuda al cuerpo a absorber el calcio (vital para los huesos) de los alimentos y suplementos. La falta de vitamina D deriva en huesos débiles, delgados y frágiles.

Previene problemas óseos

Con la edad, millones de personas (en su mayoría mujeres) padecen o corren riesgo de tener osteoporosis, un trastorno en el que los huesos se vuelven frágiles y pueden fracturarse si la persona se cae. Es una de las consecuencias de la falta de consumo suficiente de calcio y vitamina D a largo plazo.

Ayuda a tener fantástica salud

Además, la vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas: los músculos requieren esta vitamina para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes desde el cerebro hacia cada parte del cuerpo y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden, informa el NIH.

Su rol en la esclerosis múltiple

Durante muchos años, los investigadores sospechaban que había un vínculo entre la luz solar, los niveles de vitamina D, y la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que causa daño a los nervios. Actualmente, se están realizando estudios para relacionar la deficiencia de vitamina D con esta enfermedad, señalan Institutos Nacionales de Salud.

Previene la diabetes

El Exceso de grasa corporal puede jugar un papel importante en la diabetes tipo 2, junto a los bajos niveles de vitamina D. Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) halló que la deficiencia de vitamina D era del 31 % en los negros, 12 % en estadounidenses de origen mexicano, y 3 % en los blancos.

Contra el Alzheimer

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, ha determinado la forma en que la vitamina D3 funciona con algunas células del organismo: ayuda a limpiar el cerebro de beta amiloidea, el principal componente de las placas que se observan en la enfermedad de Alzheimer.

Necesaria para la memoria

Un  estudio de 2013 de la Universidad de Kentucky y publicado en Free Radical Biology and Medicine halló que la falta de vitamina D, que se acentúa en las personas mayores, produce daño cognitivo porque afecta el estado oxidativo del cerebro. Recomiendan tomar sol o consumir huevos, pescado y leche.

¿Qué alimentos tienen vitamina D?

Los alimentos fortificados con vitamina D aportan la mayor parte. Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado vacuno, el queso, la mantequilla y la yema de huevo, también la contienen, según Institutos Nacionales de Salud, Oficina de Suplementos Dietéticos.

La vitamina solar

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la “vitamina de la luz del sol”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D, de esta manera.

Eficaz contra el cáncer

Según Institutos Nacionales de Salud, Oficina de Suplementos Dietarios, algunos estudios científicos indican que la vitamina D puede proteger contra el cáncer de colon y tal vez contra el de próstata y de seno. Sin embargo, los niveles más elevados de vitamina D, también se han relacionado con una mayor incidencia de cáncer de páncreas.

En la pérdida de peso

Los estudios han demostrado que las personas que son obesas tienen a menudo niveles sanguíneos bajos de vitamina D. Algunos ensayos realizados sobre la dieta sugieren que añadir vitamina D y disminuir las calorías, puede ayudar personas obesas a perder peso con más facilidad.

Previene las fracturas en niñas

Las niñas preadolescentes y adolescentes con dietas ricas en vitamina D, podrían estar en menor riesgo de fracturas por estrés, sobre todo si participan en actividades de alto impacto, según un estudio reciente del Hospital Pediátrico de Boston, donde notaron la estrecha relación entre estos dos factores.

Mitiga los dolores menstruales

Una muestra sugiere que las mujeres que padecen muchos calambres menstruales podrían controlarlos con vitamina D, lo que plantea que algún día un suplemento podría reemplazar a los analgésicos, pero aún falta más evidencia médica. El estudio fue realizado por la División de Medicina Preventiva del Hospital de Brigham, en Boston.

Detiene la osteoartritis

Todavía se desconoce el papel de la dieta en el tratamiento, prevención o causa de la artritis, aunque los investigadores estudian el rol de la nutrición en esta enfermedad. Arthritis Foundation estima que la dieta afecta a ciertos tipos de artritis, y concluye que las dietas con mayor contenido de vitaminas D y C limitarían la progresión de la osteoartritis.

Bálsamo en la menopausia

La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no es necesario prevenirla. Aunque se puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo como osteoporosis y cardiopatía al incorporar, entre otras medidas saludables, la dosis adecuada de calcio y vitamina D, aconseja la Biblioteca Nacional de Medicina.

Fuente: Univisión/NIH

 

 

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