Month: May 2014

Global population of obese and overweight tops 2.1bn

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Obesidad-sobrepeso-bariátrica

The number of people in the world who are obese or overweight has topped 2.1 billion, up from 875 million in 1980, the latest figures published in the Lancet show.

And not one country is succeeding in treating it, said the research.

US, China and Russia had the highest rates and the UK was third in Western Europe, the 188-country study said.

Experts said the rise was due to the “modernization of our world”, causing “physical inactivity on all levels”.

Gender split

Researchers across the world were led by the Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) in Washington, in a study they said is the most comprehensive to date.

Scientists analyzed data from surveys, such as from the World Health Organization, government websites, and reviewed “all articles” about the numbers of obese or overweight people in the world.

The study said rates of obesity were rising across the world, although the rates in developed countries remain the highest.

More than half of the world’s 671 million obese people live in 10 countries, ranked in order:

  • US
  • China
  • India
  • Russia
  • Brazil
  • Mexico
  • Egypt
  • Germany
  • Pakistan
  • Indonesia

Source: The Lancet

The UK has the third highest rates in Western Europe, with 67% of men and 57% of women overweight or obese, it said.

The study called for “urgent global leadership” to combat risk factors such as excessive calorie intake, inactivity, and “active promotion of food consumption by industry”.

Prof Ali Mokdad, of the IHME, said no country was beating obesity as it was a relatively new problem.

“It takes a little bit of time to see success stories,” he said.

The study reported more obese women than men living in developing countries.

Rates tended to be higher for women in developing countries as they were multi-tasking, looking after the family and working, said Prof Mokdad, so did not have the time to dedicate to managing their weight.

But more obese men than women lived in developed countries, said the study.

‘Classical eating’ loss

Prof Mokdad said rates were higher for men in developed countries because of longer commutes to work, fuelled by a move to the suburbs, and spending more time inactive, using computers, he said.

Prof Hermann Toplak, at the University of Graz, in Austria, said: “Over the past decades the modernization of our world, with all the technology around us, has led to physical inactivity on all levels.”

Inactivity caused self-control to spiral, he said.

Children and adults were not building up enough functioning muscle mass, and “classical eating” had been replaced by “uncontrolled food intake” spread over the day. he said.

Britain’s action

Prof John Newton, chief knowledge officer at Public Health England, said poor nutrition and lack of exercise were a big risk factor in Britain’s most deprived areas.

PHE ran campaigns to help families be healthy, more active, and cut down on fat and sugar, he said.

He added: “Obesity is a complex issue that requires action at national, local, family and individual level; everyone has a role to play in improving the health and well-being of the public, and children in particular.”

Resource:  Pippa Stephens BBC News

 

Mayor vigilancia para reducir las grasas trans y sus secuelas en la salud

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Están fritos pero no lucen grasosos. Pueden estar en percha por meses antes de llegar a las manos de algún consumidor y no deteriorarse. Tienen una textura consistente, esponjosa, apetecible a la vista. Ese es parte del hechizo de los ácidos grasos trans o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, que se añaden a la fórmula de elaboración de algunos alimentos procesados. En principio aparecieron como una alternativa saludable ante los efectos nocivos del uso de grasas saturadas. Pero con el tiempo esa historia dio un giro. El máster en Ciencia de los Alimentos y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Onay Mercader, explica que las grasas trans nacen de las grasas insaturadas (aceites vegetales o de pescado, bajos en colesterol). Pero el problema surge tras un proceso denominado hidrogenación. “En la hidrogenación se usan catalizadores metálicos como el níquel, que es esencial para el organismo, pero en cantidades no recomendadas puede producir cáncer. Se agitan a altas temperaturas y así pasan de líquido a sólido, como las mantecas. Este proceso puede ser parcial o total”, indica Mercader. Con esta transformación, las características organolépticas de los alimentos (sabor, textura, olor, color) son más atractivas: no son aceitosos, son más suaves, duran más tiempo y no se ponen rancios. Pero dentro del organismo no tienen buena cabida. La nutricionista Lola Navarro grafica el cambio molecular por el que pasa esa grasa insaturada: la molécula en estado líquido luce curva y se hace recta cuando se hidrogena. “Es la misma molécula, solo que con forma diferente. Pero el cuerpo no la reconoce como distinta y la ubica en lugares donde normalmente hubiera puesto grasa buena”. Y ocurre un trastorno celular, porque la membrana flexible que cubre a las células, útil para intercambio de sustancias químicas, se endurece. “Ya no funcionan como deben. Ese es el riesgo del aumento de problemas cardiovasculares e incluso del cáncer”. Una historia sin final feliz:  El químico alemán Wilhelm Normann es considerado el ‘Padre de la hidrogenación’ y, por añadidura, de las grasas trans. En 1901 descubrió que al agregar hidrógeno a una grasa vegetal esta se solidificaba. Su aporte fue un espaldarazo a la producción industrial en grandes cantidades de grasas artificiales refinadas o ‘shortenings’. 10 años después, una popular empresa de grasa alimentaria de Estados Unidos promocionó uno de los primeros productos trans de la historia. En coloridos afiches pintados al pulso, con amas de casa felices, preparando donas o galletas, se lo publicitaba como una opción saludable ante el nocivo ingrediente predecesor de la industria: la grasa animal saturada. Pero la historia dio un giro en los 90, a raíz de varios estudios científicos. En 1999 la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) propuso por primera vez a los fabricantes que indicasen el contenido de grasas trans en las etiquetas de alimentos como el canguil de microondas, los glaseados, congelados, algunos de panadería y ciertos ‘snacks’. Y la semana pasada anunció su decisión de erradicarlas por completo “porque se ha llegado a la conclusión de que no son seguras para su consumo”. La OMS también da alertas. A través del ‘Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles’ (2013-2020) sugiere “eliminar los ácidos de tipo trans o parcialmente hidrogenados del suministro alimentario, sustituyéndolos por ácidos grasos insaturados”. La meta es reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Más cerca del Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió, en el 2008, la ‘Declaración de Río de Janeiro para las Américas libres de grasas trans’. Una empresa ecuatoriana suscribió ese acuerdo. El documento puntualiza que el uso de estas grasas en la industria “no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites y margarinas; y no mayor al 5% del total de grasas en alimentos procesados”. Pero las trans siguen posicionadas en la mesa. Y no solo son apetecidas por la industria; también por ciertos restaurantes y locales de comidas rápidas. El nutricionista Severo Wong explica que una de las razones es que son grasas más económicas. “En Ecuador principalmente se utiliza el aceite de palma para su elaboración”. El país es el segundo productor de aceite de palma en América Latina. En el 2010 hubo unas ­ 250 000 hectáreas sembradas. Una salida saludable Solo de cumplirse la medida de la FDA, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. calcula que se evitarían anualmente 20 000 infartos de miocardio y 7 000 muertes por enfermedades coronarias. Para el cardiólogo Roberto Lecaro, medidas como esa, y otras que apunten a mejorar los hábitos alimenticios, lograrían disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias y males cerebrovasculares en el país. En Ecuador, seis de cada 10 muertes son causadas por enfermedades no transmisibles (principalmente coronarias). La nutricionista Gabriela Viteri explica que estas grasas pueden favorecer la formación de placas en las arterias que complican el paso de la sangre. “Forman triglicéridos de mayor concentración”. Identificar la cantidad de grasas en los alimentos procesados es parte del nuevo reglamento sanitario de etiquetado, del Ministerio de Salud. El documento fija indicar tres categorías de concentración: baja en grasas, media y alta (igual o mayor a 20 en 100 gr; igual o mayor a 10 gr en 100 ml). Mercader da como alternativa una dieta equilibrada. En la alimentación diaria un adulto promedio necesita 22% de grasas. “De ese total, las trans -que también aparecen en las etiquetas como aceites vegetales parcialmente hidrogenados- no deberían pasar del 2%, el equivalente de 0,2 a 0,4 gramos. Aquí en Ecuador no hay estudios específicos, pero en Estados Unidos se calcula que pasan del 6% al día por persona”. Estos porcentajes dosificados de grasas trans se hallan de forma natural en ciertos tipos de carnes, leches y en las mantequillas. Otra alternativa es incorporar a la dieta grasas insaturadas naturales como frutos secos, aceites naturales y el omega 3 de los peces. En su disposición, la FDA también plantea alternativas a la industria de alimentos. Los aceites de soya y canola, la mantequilla y los frutos secos son algunos ingredientes que sugiere la Agencia para cambiar la receta a gran escala de los alimentos procesados. Los datos 63% de nivel de grasa es el valor de las mantecas usadas en algunos productos, según la FDA. 3 alternativas da la FDA para reemplazarlas: aceites de soya, frutos secos, mantequilla. 75% de grasas trans han sido erradicadas de los productos procesados en Estados Unidos. 1,2 gr de grasas trans se lograron reducir en ciertos alimentos procesados en EE.UU., el 2010.
Fuente: Elena Paucar. ElComercio

Alimentación y belleza: qué comer para estar más lindas

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batidos

Intervenir sobre algunos de estos parámetros te ayudará a conseguir una mejor apariencia, pues el enfoque está en comer para mejorar; así que no dudes en integrar a tu dieta los alimentos que te vamos a recomendar.

Desintoxicación

La desintoxicación es una parte esencial para lograr una piel hermosa, pues cuando hay toxinas en exceso en nuestro cuerpo se refleja en una piel sin vida. El agua es el principal desintoxicante del organismo, así que toma suficiente agua y procura ingerir por lo menos tres veces a la semana los siguientes alimentos: Alcachofa, Cúrcuma, Jengibre, Apio, Alfalfa, Aguacate, Limones, Tomates, Té verde.

Hidratación

La hidratación es muy importante, no sólo para mantener las funciones internas, sino para que no aparezcan alteraciones en la piel (descamación, picazón, piel seca, etc.); y más aún si siempre estás expuesta a temperaturas extremas.

Además del agua, hay ciertos alimentos que ayudan a mantener la hidratación corporal, así que nunca está de más que tengas a mano alimentos ricos en ácidos grasos esenciales tales como: aceite de pescado, aguacate, nueces y semillas.

Suplementos alimenticios

Hoy en día se hace necesario el uso de los suplementos alimenticios para complementar nuestro régimen de salud y belleza, pues hay elementos cuyas cantidades naturales para el organismo son difíciles de conseguir con el simple consumo de alimentos. Incluye suplementos con antioxidantes para mejorar la piel.

Déficit de minerales

Una de las rutinas de la mayoría de las mujeres incluye el uso de la pastilla anticonceptiva, y ésta suele alterar la apariencia de la piel; pare evitarlo debes consumir nutrientes que cubran las deficiencias en los minerales y proteínas que causa la píldora. Los alimentos más recomendables son los cereales integrales, verduras, frutos secos, semillas, huevos, pescado, aves y productos lácteos.

Estos alimentos te ayudarán a tener una piel más sana y hermosa. Si deseas utilizar la comida como un tratamiento de belleza, puedes optar por los alimentos para mejorar la piel y los súper alimentos para tu cabello.

Fuente: Mujer Vivir Salud/ Sugery Reveron

 

Uvas, aliadas contra la osteoartritis

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uvas

El consumo habitual de uva puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la osteoartritis sintomática de la rodilla y mejorar la flexibilidad de las articulaciones y la movilidad en general, así se desprende un estudio llevado a cabo por la Universidad de Mujeres de Texas en Estados Unidos

La investigación presentada en la conferencia de Biología Experimental en San Diego, California, sugiere que estos beneficios podrían atribuirse a los polifenoles (antioxidantes naturales) que se encuentran en las uvas.

Para llegar a dichas conclusiones los científicos encabezados por el Dr. Shanil Juma, realizaron un ensayo clínico de 16 semanas entre 72 hombres y mujeres con osteoartritis de rodilla, quienes fueron asignados al azar para consumir las uvas en forma de un polvo liofilizado o un polvo de placebo.

De acuerdo con los resultados tanto los hombres como las mujeres que consumieron una dieta enriquecida con uvas registraron una disminución significativa en el dolor relacionado con la actividad y una disminución general en los síntomas. Este efecto fue más pronunciado en las mujeres.

Además, se observaron diferencias relacionadas con la edad. Los participantes menores de 64 años registraron un aumento del 70% en la flexibilidad articular en actividades difíciles con el consumo del polvo de uva. También, se observó evidencia de aumento del metabolismo del cartílago en los hombres que consumieron la dieta enriquecida.

Los efectos de los polifenoles de las uvas también fueron analizados en células de cartílago, las cuales fueron tratadas con diversas dosis de polifenoles y después se estimularon con un agente inflamatorio. Se encontró que la proliferación celular aumentó significativamente en las células de polifenoles de uva tratados en presencia de un agente inflamatorio. Además, un marcador de la degradación del cartílago fue significativamente menor, lo que sugiere un posible efecto protector de uvas en las células del cartílago.

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, refiere que las hojas, la savia, las semillas y la fruta de la uva se han usado medicinalmente desde el imperio griego. Tradicionalmente, se han empleado diferentes partes de la planta para enfermedades tales como irritación de la piel y los ojos, hemorragia, venas varicosas, diarrea, cáncer y viruela.

Fuente: Violeta Merlo

 

 

Azúcar: Enemigo de huesos y articulaciones

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El azúcar refinada es una sustancia químicamente inestable, que cuando ingresa en el torrente sanguíneo busca asociarse a aquellas sales y minerales que le fueron sustraídas; especialmente tiene una alta afinidad al calcio, formando un compuesto llamado ‘sucrato de calcio’ que no puede ser absorbido por el organismo y es eliminado, lo que implica la disminución de calcio en el cuerpo. Esto hace que los huesos pierdan densidad mineral yse vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis.

Puede aumentar el daño de las articulaciones.

En nuestro medio abundan los productos azucarados en el mercado: caramelos, chocolates, gaseosas y jugos, que contienen al menos 100g (5 cucharadas soperas!) por litro de azúcar industrial para ocultar principalmente la acidez de estas bebidas, e incluso en la charcutería, conservas y salsas.

Por eso, en una sociedad donde la vida diaria es vertiginosa, el consumo de estos productos es masivo y los hábitos sedentarios son extendidos, se relaciona al azúcar y los productos azucarados con el aumento de peso y obesidad porque como ya se vio, el azúcar aporta únicamente calorías y el exceso de las mismas se convierte en grasa.

El aumento de peso agrava el problema de dolor e inflamación articular especialmente en tobillos, rodillas y caderas, ya que incrementa la carga sobre estas zonas, haciendo que cada movimiento genere mayor impacto y aumente el riesgo de lesión.

Fuente: Apiterapia

o    Sucrato de calcio”, sustancia que el organismo no puede aprovechar, siendo entonces eliminada por los intestinos y riñones

Inactivity ‘dominant influence’ on women’s heart risk

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Lack of exercise is the biggest risk factor for heart disease in women aged 30 and above, according to a study.

If all over-30s followed recommended guidelines on exercise, nearly 3,000 lives could be saved each year in Australia alone, say researchers.

More needs to be done to warn women of inactivity, as it outweighs other risk factors such as obesity, they say.

Lack of exercise is a known major risk factor for heart disease, says the British Heart Foundation.

A team at the University of Queensland, Australia tracked the health of more than 30,000 women born in the 1920s, 1940s and 1970s.

They found smoking had the greatest impact on women’s heart disease risk below the age of 30.

However, as women got older and more gave up smoking, it was overtaken by physical inactivity as the dominant influence on heart disease risk.

Continuing efforts to encourage people to stop smoking were warranted, the researchers reported in the British Journal of Sport Medicine.

But they said greater effort were needed to promote exercise, which they describe as a “Cinderella” risk factor compared with obesity.

“We need a lot more effort to keep middle-aged women active and then keep them active into old age,” Prof Wendy Brown, of the university’s centre for research on exercise, physical activity and health, told BBC News.

“If you can do at least 30 minutes and preferably 45 minutes a day, you’ll see huge improvements in your health and reduce your risk of heart disease by half.”

According to NHS Choices, adults aged 19-64 years are recommended to do 150 minutes of weekly physical activity, or 30 minutes on five days a week.

Commenting on the study, Thembi Nkala, senior cardiac nurse at the British Heart Foundation, said physical inactivity was a known major risk factor for heart disease.

“Interestingly, this study shows its dominant influence on heart disease amongst women, and suggests a greater need to promote regular physical activity amongst this group,” she said.

“It’s important to remember that heart disease is linked to other factors such as smoking, obesity, high blood pressure and high cholesterol.

“It’s essential to manage these too, as the more risk factors you have, the greater your chance of heart disease.”

Resource:  Helen Briggs

FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!!!!!!!!!!!!!!

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dia dela Madre

Por estas y muchas cosas más, agradezcamos que tenemos una madre y este domingo celebremos el privilegio de su cuidado.